Advierten riesgo sistémico y rebote inflacionario por Trump
Ciudad de México.- La imposición de aranceles y la política migratoria de Donald Trump son riesgos que podrían generar un “rebote inflacionario” en México y Estados Unidos, alertó el área de análisis económico de Grupo Financiero Monex.
México podría verse afectado con las medidas planteadas por Estados Unidos porque generan presiones para la inflación, con mayores precios de bienes importados, explicó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Monex.
“A lo largo de los próximos años pudiéramos estar viendo rebotes en la inflación de Estados Unidos ante estos riesgos. Estas propuestas de aumentar o imponer aranceles, y si hay mayor deportación generará riesgos importantes para la inflación.”En cuanto a la inflación local, hay factores a los que nos estaremos enfrentando en 2025; hacia delante creo que puede ser complicado el que sigamos viendo que la inflación en ciertos componentes siga disminuyendo”, dijo Quiroz en conferencia de prensa.
Este panorama provocaría, por un lado, que se desvanezca la intención de relocalización internacional hacia México por la incertidumbre ante la llegada de Trump, además de que la Reserva Federal (Fed) recorte la tasa de interés con pausas más prolongadas.
“La Fed se va a tornar más cautelosa y podríamos ver recortes más pausados de lo que hubiéramos visto si no se hubiera presentado este riesgo para la inflación”, comentó la analista.Frente al escenario de una mayor resistencia de la inflación, Monex pronostica que México cerrará 2024 con una tasa anual de 4.57 por ciento y de 4.05 por ciento para 2025.
Los pronósticos también arrojan un crecimiento del PIB de México de 1.5 por ciento para 2024 y 1.0 por ciento para 2025, además de una tasa de interés de referencia de 8.0 y 10.0 por ciento, respectivamente.Entre los riesgos que Monex vislumbra para la economía mexicana están, además del rebote inflacionario de Estados Unidos, la desaceleración económica de los dos países y la escalada de conflictos geopolíticos.
No solo México saldría afectado
Monex señaló que los castigos comerciales de Donald Trump podrían generar un riesgo sistémico, pues sus amagos no están delimitados únicamente a México, sino que incluyen a Canadá y China, algo que traería efectos de segundo y tercer orden al resto de los países.
“Si se concreta una amenaza como la de ayer, en la que Trump lanzó la imposición de aranceles de 25 por ciento a México y Canadá, tendría implicaciones de segundo y tercer orden no nada más para estos países, sino para otras naciones con las que se tengan relaciones comerciales paralelas”, comentó Janneth Quiroz.
Advirtió que ahora la amenaza es más generalizada respecto al primer mandato de Trump.
“Sobre este tema de si (Trump) es un riesgo sistémico, me parece que sí porque justamente la amenaza que hizo ayer no va totalmente dirigida a México, incluyó a sus tres principales socios comerciales que fueron China, México y Canadá; hace ocho años era únicamente contra México y parte también a China, pero iba muy enfocado al País.
“Ya se vio que Canadá tampoco está en la misma posición de hace ocho años donde se percibía que eran como los grandes amigos, sino que ahora la amenaza es más generalizada”, aseveró Quiroz.
Con información de: reforma.com