Encabeza el estado secuestros en el país
En el primer mes de la nueva administración federal han registrado 48 secuestros en el país, de los cuales 10 corresponden a Chihuahua, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), analizados por Tresearch International.
Detrás de Chihuahua, aparecen el Estado de México, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora y Veracruz, con entre dos y nueve casos en este periodo; mientras que otras nueve entidades reportan uno cada una.
La consultora, en el reporte histórico de casos de secuestro, contabilizó durante octubre de este año 48 plagios en sus diversas modalidades (exprés, extorsivo, para causar daño y en calidad de rehén), lo que muestra una disminución en comparación con los 51 reportados en octubre de 2023.
En síntesis, la firma especializada en el manejo estadístico aseguró que durante todo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a septiembre de 2024, fueron denunciados cinco mil 838 secuestros.
En ese lapso, el Estado de México, Veracruz y Chihuahua concentran el mayor número de denuncias por plagio en todas sus modalidades; en 2019 reportaron mil 629, el pico más alto del sexenio, mientras que 2024 muestra una tendencia a la baja a nivel nacional.
En la actualidad, son Chihuahua, Estado de México y Puebla las entidades que lideran la incidencia, al arrancar el gobierno de Claudia Sheinbaum, en el registro de casos por cada millón de habitantes.
En el reporte con los datos absolutos, Chihuahua encabeza la incidencia con una decena, una cuarta parte de los registrados en todo lo que va del año, que son 41 en el estado; a nivel nacional, son 48, es decir, la entidad concentra una quinta parte de todos los registros.
Esta cifra del mes de arranque del sexenio es, proporcionalmente, la quinta parte también de los secuestros cometidos y denunciados en la entidad durante el año 2023; durante todo el sexenio pasado, el estado acumuló 519.
Detrás de Chihuahua, con nueve secuestros denunciados, ubican al Estado de México, entidad que es primer lugar en la incidencia anual, con 46 reportes por los que su Fiscalía General ha abierto carpetas de investigación. Durante el sexenio anterior, Edomex fue la entidad que más plagios registró en términos absolutos, con 832 de los más de cinco mil 800 de todo el país.
En tercer lugar, con seis casos en el arranque del sexenio y 16 en todo el año actual, está Puebla, entidad que durante la administración pasada acumuló 207 carpetas de investigación por este delito.
El cuatro lugar lo ocupa Nuevo León, con cuatro casos al iniciar la gestión de Sheinbaum y 18 incidencias denunciadas en todo lo que va del año, así como 140 secuestros en todo el sexenio pasado.
Siguen en la tabla de mayor incidencia entidades como Oaxaca, Tlaxcala, Sonora y Veracruz, entidades que muestran mejoría en el combate a este delito, en relación a los reportes de los años pasados.
Así, a nivel nacional en el arranque de la administración actual son 48 los casos totales del país, menos de un 10 por ciento de los 527 que han reportado en todo el año corriente.
Con información de: eldiariodechihuahua.com