Hoy deciden si vinculan a proceso a Javier Duarte
Este sábado se define la situación jurídica de Javier Duarte, quien es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por lo que un juez de Control determinará hay pruebas suficientes para llevar al exgobernador de Veracruz a juicio o dejarlo en libertad.
A las 10:00 h comenzó la audiencia de vinculación en los juzgados del Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido Duarte desde el lunes pasado tras su extradición a México de Guatemala. El abogado Marco Antonio del Toro llegó al Reclusorio Norte alrededor de las 9:30 h.
En la audiencia, la Procuraduría General de la República como la defensa del exmandatario estatal presentarán pruebas. En el caso de la PGR estarán los mismos agentes del Ministerio Público de la Federación de la primera audiencia, quienes fueron criticados por su actuación.
Si el juez decide que existen pruebas suficientes para que Duarte enfrente juicio, también deberá determinar si es internado en un penal federal o si permanecerá en el Reclusorio Norte para cumplir con el proceso.
El pasado 18 de julio se informó que la PGR acusa a Javier Duarte por lavado de dinero por más de 438 millones de pesos provenientes del erario. Sin embargo, durante la audiencia inicial del caso presentado ante el juez federal que giró la orden de aprehensión, solo se pudieron explicar con datos la fuga de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Los 38.5 millones de pesos representan solo el 10 por ciento de los recursos presuntamente desviados por Duarte de Ochoa. “Los números no cuadran, eso está claro”, señaló el juez de control adscrito al Palacio de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García. De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, incluso el juez le indicó a los fiscales que los datos eran incongruentes y se contradecían con lo que la propia PGR dio meses atrás, cuando se solicitó la orden de aprehensión.
Ante la presuntas contradicciones, Duarte y sus abogados hicieron solicitudes de aclaración a la PGR, como lo dicta el derecho, para formar una defensa adecuada. Posteriormente los fiscales entraron en más dudas que derivaron en contradicciones.
Con información de Milenio