Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes por la noche la ley marcial y acusó a la oposición de tramar una “insurgencia” y de “intentar derrocar la democracia libre”. Pero, alrededor de cinco horas después, aseguró que retiraría la declaración, con lo que cedió a las presiones tras la aprobación por unanimidad de una resolución que exigía que se pusiera fin a la ley marcial en la Asamblea Nacional.
“Levantaré la ley marcial en cuanto tengamos quórum en el gabinete. Es temprano, así que aún no tenemos quórum”, dijo Yoon en un discurso. Hizo un llamamiento a la legislatura para que “ponga fin de inmediato al escandaloso comportamiento que está paralizando el funcionamiento del país con destituciones, manipulación legislativa y manipulación presupuestaria”.
Fue la primera declaración de ley marcial en más de cuatro décadas en Corea del Sur, que experimentó el final de una dictadura militar a finales de la década de 1980. Yoon, quien fue elegido presidente en 2022, se ha visto inmerso en un enfrentamiento político casi constante con la oposición, que controla el Parlamento, y su gobierno se ha enfrentado a un desplome de los índices de aprobación pública.
En su discurso de declaración de la ley marcial, el martes por la noche, Yoon dijo que tomaba la medida para “defender a la República de Corea libre de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y erradicar a las desvergonzadas fuerzas antiestatales pronorcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo y para proteger el libre orden constitucional. Mediante esta ley marcial de emergencia, reconstruiré y defenderé a la República de Corea libre, que está cayendo en la ruina”.
¿Qué significa la declaración de la ley marcial?
La Constitución del país establece que el presidente puede proclamar la ley marcial cuando “sea necesario para hacer frente a una necesidad militar o para mantener la seguridad y el orden públicos mediante la movilización de las fuerzas militares en tiempo de guerra, conflicto armado o emergencia nacional similar”.
El general del ejército Park An-Su, quien fue nombrado comandante de la ley marcial por Yoon, prohibió “todas las actividades políticas”, incluidas las de los partidos políticos y las concentraciones ciudadanas. “Todos los medios de comunicación y las publicaciones están bajo el control del mando de la ley marcial”, dijo el general Park.
Su edicto también prohibía las actividades laborales y la difusión de “noticias falsas”. Señaló que quien infrinja el decreto puede ser detenido sin orden judicial. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el mando de la ley marcial dice que todos los medios de comunicación y editoriales deben estar bajo su control, y ordena a todo el personal médico, incluidos los médicos en formación, muchos de los cuales han estado en huelga, que vuelvan al trabajo en 48 horas. Quien infrinja la ley marcial puede ser detenido sin orden judicial.
¿Quién es Yoon Suk Yeol?
Yoon, un exfiscal, ganó unas elecciones presidenciales extremadamente reñidas en 2022, con lo que los conservadores del país volvieron al poder, abogando por una postura más enfrentada contra Corea del Norte y una alianza más fuerte con Estados Unidos. Sustituyó al presidente Moon Jae-in, un líder progresista que cumplió un único mandato de cinco años y que por ley no puede postularse de nuevo.
Cuando tomó posesión de su cargo en mayo de ese año, Yoon prometió defender valores como la libertad y la democracia liberal.
Sin embargo, poco después de ser elegido, Yoon empezó a recurrir a demandas judiciales, reguladores estatales e investigaciones penales para reprimir las formas de expresión que él denominaba desinformación, esfuerzos que en gran medida iban dirigidos a las organizaciones de noticias. La policía y la fiscalía allanaron repetidamente los domicilios y las redacciones de periodistas a los que su oficina acusaba de difundir “noticias falsas”.
En abril, el Partido del Poder Popular de Yoon sufrió una aguda derrota en las elecciones parlamentarias, lo que dio a la oposición una amplia mayoría. Se convirtió en el primer presidente surcoreano en décadas en enfrentar a un Parlamento controlado por la oposición durante todo su mandato.
¿Cómo reaccionaron los partidos políticos surcoreanos?
Han Dong-hoon, líder del Partido del Poder Popular de Yoon, dijo que la declaración de la ley marcial es “un error” y que la “bloqueará”, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Lee Jae-myung, líder de la oposición surcoreana, grabó un video en un coche de camino a la Asamblea Nacional, en el que pedía a los ciudadanos que se congregaran allí. “No hay motivo para declarar la ley marcial. No podemos permitir que los militares gobiernen este país”, dijo. “El presidente Yoon Seok Yeol ha traicionado al pueblo. La declaración ilegal de ley marcial de emergencia por parte del presidente Yoon es nula y sin efecto. A partir de este momento, Yoon ya no es el presidente de Corea del Sur”.
Lee Jae-jung, legisladora surcoreana y miembro del Partido Democrático, escribió en Facebook que se dirigía a la Asamblea Nacional. “Detendremos esto a toda costa”, dijo.
Las emisiones de los medios de comunicación estatales mostraron a soldados y policías empujando a los ciudadanos que intentaban entrar en el edificio de la Asamblea Nacional mientras los manifestantes gritaban: “¡Fin a la ley marcial! ¡Fin a la ley marcial!”
¿Cómo podría levantarse la ley marcial?
Según la legislación surcoreana, la ley marcial puede levantarse por mayoría de votos en el Parlamento, donde el Partido Democrático, de la oposición, tiene mayoría. Cuando “la Asamblea Nacional solicite el levantamiento de la ley marcial, el presidente deberá hacerlo y anunciarlo sin demora”, establece la ley.
Imágenes en directo de la Asamblea Nacional mostraron que algunos legisladores parecían celebrar una reunión de emergencia convocada por Woo Won-shik, presidente de la Asamblea Nacional.
Más tarde, Woo dijo que la declaración de ley marcial del presidente Yoon había quedado “nula y sin efecto” después de que la Asamblea adoptara una resolución exigiendo que se retirara.
Con información de: reforma.com