‘Cárcel a empleadores que solapen a deudores alimenticios’
Chihuahua, Chih.- Con el fin de fortalecer los derechos de niñas, niños y adolescentes para recibir pensiones alimenticias justas, la diputada Xóchitl Contreras, de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, propuso una iniciativa para sancionar a los empleadores que brinden información falsa sobre los ingresos de sus trabajadores en los tribunales.
La propuesta representaría agregar un artículo 190 Bis al Código Penal del Estado y penas de seis meses a cuatro años de prisión para empleadores que omitan o alteren datos relacionados con los ingresos ordinarios y extraordinarios de trabajadores obligados a pagar pensiones alimenticias.
La legisladora mencionó que en la actualidad la legislación sólo penaliza a los empleadores cuando omiten la información; la legislación sólo penaliza la omisión de informes o su entrega fuera del plazo establecido, dejando sin cobertura los casos de falsificación de datos.
“La protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes es prioritaria. Esta iniciativa busca garantizar que no se manipulen los montos de las pensiones alimenticias a través de información falsa, afectando a quienes dependen de estos recursos para su bienestar,” explicó la legisladora.
Xóchitl Contreras enfatizó que esta reforma no sólo fortalece el marco jurídico estatal, sino que también envía un mensaje claro de cero tolerancia hacia la evasión de obligaciones alimentarias.
“En Chihuahua no permitiremos que se vulnere el derecho de las y los menores a recibir lo que les corresponde. Garantizar su bienestar es una responsabilidad que debemos asumir con firmeza,” concluyó.
Con información de: eldiariodechiahuahua.com