El órgano sancionador fue impulsado por sindicatura y no por presidente: José Luis Martínez
Parral.- El síndico municipal, José Luis Martínez, manifestó que el órgano sancionador, fue impulsado y fundamento directamente por la sindicatura del municipio, y no por el alcalde municipal, como se hizo ver a la opinión pública.
El pasado 15 de julio, fue publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el reglamento del órgano para identificar, investigar y determinar las responsabilidades del Municipio de Parral, una propuesta hecha por el síndico municipal ante el Cabildo, misma que fue aprobada por unanimidad el 7 de marzo del 2017.
Con lo anterior el Municipio de Hidalgo del Parral, es el primero en contar con el Reglamento Anticorrupción.
Cabe hacer mención, que con dicha publicación se podrán investigar a fondo casos de funcionarios que hayan caído en algún acto de corrupción, mismos que una vez comprobada la situación y culpabilidad, podrán ser sancionados, y en algunos casos hasta despedidos.
Los personajes de la administración independiente que más han salido a relucir a las críticas públicas, han sido el regidor independiente Diego Molina, ya que en su momento cuando estaba al frente del rastro municipal, se adjudicó una cantidad economía directamente a sus “bolsillos”, misma que no reporto a la presidencia municipal.
Otro caso similar, es el del titular del instituto municipal del deporte, Gerardo Mariscal, quien en una nota publicada por este medio de comunicación el pasado 05 de abril del presente, confirmo haberse depositado casi 200 mil pesos del erario público a una cuenta personal.
Es de esta forma entonces, que será cuestión de que dicha ley sea publicada en las instalaciones de la presidencia municipal, para que se dé por notificado a los funcionarios públicos y se proceda contra aquellos funcionarios que hayan realizado actos de corrupción.