Ordena CILA a Chihuahua entregar agua en 2025: advierte diputado
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Arturo Zubia Fernández, presentó un exhorto al Senado de la República, para buscar rechazar el Acta 311, emitida por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Expuso que las resoluciones incluidas en el documento “afectan gravemente los derechos hídricos de México, y ponen en riesgo el suministro de agua para el estado de Chihuahua”.Afirmó el diputado que el Acta 331, “introduce medidas como la liberación obligatoria de excedentes de agua almacenados en las presas de Chihuahua hacia el Río Bravo”, y describió la medida incluye el uso de caudales de afluentes claves como Río Conchos, San Diego y San Rodrigo.
Externó, las disposiciones “exceden las facultades de la CILA y vulneran el Tratado de Aguas de 1944, ya que las aguas nacionales no deben ser administradas bajo criterios internacionales sin el consentimiento de México”.
Advirtió que estas medidas replican conflictos previos como el de 2020, cuando la liberación de agua de la presa La Boquilla, desató una crisis que impactó negativamente a los agricultores y comunidades locales. “No podemos permitir que decisiones unilaterales comprometan la seguridad hídrica de Chihuahua. Es fundamental que el Senado ejerza su autoridad y rechace estas resoluciones que van en detrimento de nuestros derechos y recursos”.
Con información de: tiempo.com