Nueva jornada violenta en Coyame
Bocoyna.- La jornada violenta ocurrida nuevamente en Coyame, protagonizada por el choque de grupos antagónicos del crimen organizado, generó daños en un transformador de la CFE, que afectó el suministro de energía y señal telefónica, y obligó a la suspensión de las fiestas navideñas.
Derivado de estos enfrentamientos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que aseguraron dos vehículos incinerados y otro más baleado, así como armas calibre 50, tipo Barrett y un fusil .223.
Este hecho violento también orilló a la cancelación de la posada del Ayuntamiento que sería hoy en la plaza principal de la cabecera municipal, como medida de prevención.
Cancela Municipio posadas por los enfrentamientos Pelea entre grupos criminales deja la zona sin luz
El reporte fue hecho público el pasado jueves cuando pobladores de Cuchillo Parado denunciaron que escuchaban fuertes detonaciones de armas de fuego cerca de dicha comunidad. La refriega abarcó desde el camino que lleva de este sitio hasta la cabecera municipal, según denunciaron los ciudadanos.
A raíz de esto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ejército Mexicano movilizaron a los agentes de seguridad. La Policía del Estado informó que fueron encontrados en el sitio tres vehículos, dos estaban incinerados y uno más presentaba evidencia de proyectiles de armas de fuego de grueso calibre.
Jorge Armendáriz, portavoz de la SSPE, informó que fue el pasado jueves cuando recibieron el reporte de un enfrentamiento en la comunidad de Coyame, entre grupos antagónicos.
Señaló que desplegaron un operativo de elementos de la Célula BOI, que integran la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional (GN) y Agencia Estatal de Investigación (AEI), durante el cual lograron el aseguramiento de las camionetas y las armas de fuego como evidencia.
Por ello, estas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado quien realizará las investigaciones pertinentes. Hasta el día de ayer no habían encontrado víctimas mortales o heridos en la zona del conflicto.
Este enfrentamiento obligó a que eventos públicos debieran ser cancelados, en este caso una posada para niños de la comunidad en la plaza principal de la cabecera municipal. A través de redes oficiales del Municipio de Coyame, el alcalde de dicha localidad, Felipe Armando Reyes, informó sobre la suspensión.
El edil destacó en su mensaje que “por causas de fuerza mayor”, debió ser aplazado el evento que contempló una colecta de juguetes.
“En esta administración, como ha sido su característica, buscamos actuar con alta responsabilidad por el bien de todos… En Coyame seguimos trabajando para que todas las cosas lleguen a su normalidad”, fue el único argumento que brindó.
Sin embargo en los comentarios de la publicación, los ciudadanos destacaron que prevalece un clima de inseguridad por lo que aplaudieron la decisión, para no exponer a los menores a una situación lamentable.
“Dios bendiga a mi pueblo de Coyame y toda su gente es una pesadilla lo que se está viviendo”, “Muy bien presidente, la seguridad de la gente es prioridad”, fueron algunos de los mensajes en la publicación en la que también denunciaron la falta de señal y energía eléctrica en ciertas zonas del municipio.
Con respecto a las afectaciones de servicio de energía y señal, la SSPE informó que escoltarían a personal de CFE para que pudiera trabajar en el desperfecto y brindar de nueva cuenta el servicio.
Por su parte el fiscal de la zona Centro, Heliodoro Araiza, destacó que ya desplegaron un operativo por parte de la Agencia Estatal de Investigación.
Este enfrentamiento es el segundo de esta magnitud desde que el pasado domingo 8 de septiembre aconteciera una cruenta refriega que habría dejado a seis personas sin vida, pero que abarcó desde Coyame a Ojinaga y Manuel Benavides.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades de seguridad reiteraron que mantienen el operativo de las Célula BOI en la zona con el fin de recuperar la paz de la región.
Con información de: eldiariodechihuahua.com