Comida sube más que salario; frutas y verduras con inflación del 16%
Los alimentos han sido de lo que más ha afectado al bolsillo de las familias, pues el componente frutas y verduras presenta la mayor inflación anual, superando el 16%, más que el próximo aumento de salario mínimo.
Publicó el Inegi el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) donde muestra que las frutas y verduras registran la máxima inflación anual con el 16.81% hasta el cierre de noviembre.
- En noviembre la inflación mensual de este componente fue del 0.71%, también uno de los más altos, sólo detrás de energéticos y tarifas energéticas autorizadas por el Gobierno.
- Los productos agropecuarios fueron también de los que más inflación anual acumulan con 10.74%.
- Los pecuarios alcanzan el 5.14% de inflación.
- La excepción han sido el limón, calabacita, papa, zanahoria y aguacate que tuvieron disminuciones importantes en el último mes, sobre todo el primero que cayó 23%.
- Pero en cambio, la cebolla se disparó 22% mensual, igual que la papaya. Las loncherías, fondas, taquerías y torterías también tuvieron un alza del 0.56%; y los restaurantes del 0.64% mensuales.
Canasta básica más cara.
Esto quiere decir que la comida está siendo cada vez más cara, sobre todo teniendo en cuenta la que forma parte de la canasta básica, lo que representa una afectación para todos los sectores, proporcionalmente más dura para los que tienen menores ingresos.
El salario mínimo subirá 12% en el 2025, sin embargo se queda corto para el incremento que lleva la comida, especialmente frutas y verduras del casi 17%.
Todos estos son componentes de la inflación no subyacente, que tiende a bajar o subir sin una estabilidad tan marcada, pero en esta ocasión están siendo frecuentes las alzas.
VIDEO | ¿Qué es la inflación?
Con información de: tiempo.com