Recrudece violencia en Gpe. y Calvo; enfrentamientos se acercan a la cabecera municipal
- En un solo día, se registraron al menos 10 llamadas al 911 por enfrentamientos armados
El Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado informó que los enfrentamientos armados en la región de Guadalupe y Calvo son resultado de una disputa territorial entre grupos criminales antagónicos.
Según el funcionario, este conflicto no es reciente, pero la violencia ha escalado debido a que uno de los grupos intenta avanzar hacia la cabecera municipal.
“El grupo que busca entrar ya ha logrado avanzar más en el territorio, lo que ha provocado enfrentamientos cada vez más constantes y más cercanos a la cabecera municipal”, explicó.
El funcionario detalló que tan solo ayer domingo se recibieron cerca de 10 llamadas al sistema de emergencias 911 reportando enfrentamientos armados. Una de estas situaciones ocurrió en la comunidad de El Pinito, donde se registró la muerte de una persona en la región de Dolores. Además, señaló que otras denuncias han surgido en distintos puntos del municipio.
“Tenemos células de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) movilizadas en toda la zona, pero es un reto atender cada reporte. Llegamos a un lugar y ya hay otro incidente en una zona distinta. Esto nos obliga a movernos rápidamente para verificar indicios como casquillos, armas, vehículos, o la presencia de personas heridas o fallecidas, lo cual consume bastante tiempo”, añadió.
Portillo Coronado aseguró que las autoridades han respondido de manera inmediata a los reportes de enfrentamientos en la región. Indicó que se mantiene una fuerte presencia operativa en Guadalupe y Calvo, así como en las zonas aledañas, con el objetivo de contener la violencia y brindar seguridad a los habitantes del municipio serrano.