Preparan apoyos para las 450 familias de los tres asentamientos tarahumaras
Francisco Calleros, Jefe de la Zona Sur de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, informó que continúan gestionando apoyos y dadas las condiciones gélidas de la temporada invernal se intensificaron más los trabajos.
El funcionario dijo que el próximo 17 de diciembre, se tiene programado un evento de gran importancia para los habitantes de la zona; a través de la entrega de despensas, dulces y una feria de servicios en el asentamiento de San Andrés.
Además, se realizarán posadas en los tres asentamientos que comprenden la zona: San Andrés, Los Venaditos y Los Carrizos. “Tenemos un padrón de 450 familias, y buscamos apoyarlas de forma constante”, precisó.
En cuanto a la migración de personas provenientes de las zonas serranas, Calleros comentó que ha habido un flujo significativo de migrantes hacia la ciudad. A pesar de no contar con datos precisos sobre su procedencia, aseguró que muchos de estos migrantes llegan buscando atención médica y otros servicios.
“Lo primero que hacemos es canalizarlos a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y les ayudamos a registrarse para recibir apoyo”, explicó.
Además, Calleros destacó que, se han implementado programas de transporte para aquellos que necesitan viajar a Chihuahua para recibir atención médica. “A las personas que necesitan atención en la Capital, les ofrecemos boletos para su traslado y, a su regreso, les gestionamos transporte hasta Parral, de ahí pueden regresar a su lugar de origen”, concluyó.