Municipio adquirió 3 figuras decorativas por casi medio millón de pesos
- Cuestionan la compra con la empresa ABUDER Publicidad dedicada a otro giro.
La compra de figuras decorativas para el Día de Muertos en la Plaza de la Identidad de Parral generó cuestionamientos, luego de que la Dirección de Turismo informó a la Sindicatura sobre el contrato con la empresa ABUDER Publicidad, una agencia de marketing ubicada en Jalisco, de acuerdo con el portal de internet.
Esta empresa fue la encargada de proveer dos figuras decorativas en forma de Xoloitzcuintle y un cráneo de gran tamaño, las cuales fueron adquiridas por un total de 429 mil 200 pesos.
Las dos figuras de Xoloitzcuintle, realizadas en fibra de vidrio, tuvieron un costo de 260 mil pesos, mientras que el cráneo de 1.60 metros de altura fue adquirido por 150 mil pesos. Sin embargo, lo que ha llamado la atención es que ABUDER Publicidad es una agencia de marketing cuya actividad principal no está relacionada con la fabricación o venta de productos decorativos.
Esto ha generado cuestionamientos sobre la idoneidad del proveedor para ofrecer figuras decorativas de tan alto costo; lo que a decir de la Sindicatura en su informe, quedó “subsanado” tras actualizar su CSF (Constancia de Situación Fiscal).
La decoración, que estuvo exhibida solo una semana, motivó que la Sindicatura pusiera en duda el costo – beneficio de la compra. Si bien las figuras fueron colocadas para celebrar el Día de Muertos, la corta duración de su exhibición ha llevado a plantear si el gasto de 429 mil 200 pesos estuvo justificado, especialmente considerando que la empresa proveedora no tiene experiencia directa en este tipo de productos.
Hasta el momento se desconoce en dónde quedaron dichas figuras, así como el resguardo de las mismas, toda vez que se trata de un material delicado.
Esto se suma a los gastos realizados para el encendido del árbol navideño y la decoración del mismo.
La situación ha abierto un debate sobre la transparencia y la correcta asignación de recursos públicos para eventos culturales, así como sobre la elección de proveedores que no tienen relación directa con la naturaleza del producto adquirido.