Fiscal de Nuevo Casas Grandes dirige grupo contra robo de ganado
Nuevo Casas Grandes.- Con el total de casos resueltos y más de 100 cabezas de ganado recuperadas en esta región, el Fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas, fue el primer candidato para dirigir a nivel estatal el nuevo Grupo Estatal contra el Abigeato (GEA).
En entrevista para EL DIARIO del Noroeste, Vargas Salas se dijo comprometido para llevar a cabo la tarea encomendada por la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván, y por el Fiscal General, César Jáuregui, y que llevará a la par con su cargo en la Fiscalía con sede en Nuevo Casas Grandes.
El Grupo Estatal contra el Abigeato, llega en un momento de verdaderos retos para la ganadería del estado de Chihuahua, luego de una prolongada sequía, las restricciones sanitarias de Estados Unidos que tienen paralizadas las exportaciones, y la inseguridad.
Para reforzar su efectividad, el GEA contará con el apoyo coordinado del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Unión Ganadera del Estado de Chihuahua.
Siendo el estado de Chihuahua un territorio ganadero por excelencia, la frecuencia del robo de ganado resulta ser un pesado lastre para el desarrollo del sector, de manera que Gobierno del Estado creó el Grupo Estatal contra el Abigeato, que resulta ser el primer paso para establecer por primera vez en Chihuahua, una Fiscalía Especializada en Materia Agrícola.
Para cumplir su objetivo, Vargas Salas no sólo tiene la misión de vigilar los aspectos de seguridad en el combate del robo de ganado, sino de establecer un cerco vigilante que no permita la entrada al estado de Chihuahua, de ganado irregular de otras regiones, a propósito del brote de gusano barrenado en el sur de la República, y causante del cierre general a la carne bovina mexicana, en la frontera de Estados Unidos.
“Ya tenemos ideadas varias estrategias y un plan a seguir, tenemos tiempo trabajando en ello y como entidad, tenemos la responsabilidad con este proyecto, de lograr que la ganadería de Chihuahua salga adelante”, enfatizó el funcionario de Nuevo Casas Grandes.
Por sus resultados, para el cargo del GEA, el Fiscal General recomendó ampliamente a Alejandro Vargas Salas, a quien él mismo designó Fiscal de la Zona Noroeste hace más de un año y medio, el pasado 3 de mayo de 2023, cuando fue desmantelada y desarmada la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Policía Vial de Nuevo Casas Grandes, por señalamientos de corrupción.
Este grupo especializado creado esta semana, fue aplaudido por el presidente de la Unión Ganadera del estado de Chihuahua, Álvaro Iván Bustillos Fuentes y por el Secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, que refirieron al Grupo Estatal contra el Abigeato como una de las herramientas más valiosas con las que contará el sector ganadero.
Con información de: eldiariodechihuahua.co