Cancela Estado impuesto a plataformas digitales
En atención a las preocupaciones de repartidores, el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Hacienda canceló su propuesta de impuesto a las plataformas digitales de reparto de comida (delivery) y choferes que trasladan paquetes.
El diputado Jorge Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso del Estado, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda del Estado canceló su propuesta de impuesto del 1.5% a plataformas digitales de choferes y repartidores.
“Les informo que he recibido comunicado por parte del ejecutivo por parte del Secretario de Hacienda (Jesús Granillo), en el sentido de que retiran de su proyecto de miscelánea fiscal el aprovechamiento con respecto a las plataformas de repartición de comida” (…) como “Uber, DiDi, etcétera”, dio a conocer el diputado panista ante sus compañeros en la comisión.
En la correspondencia que envió, el secretario de Hacienda refirió la propuesta al artículo 96-1 de la Ley de Hacienda que contenía el impuesto del 1.5%, denominado “aprovechamiento” por cada viaje de traslado de bienes o mercancías por aplicaciones o plataformas digitales.
“De la manera más atenta se solicita la eliminación de la propuesta”, después de un “nuevo análisis sobre las implicaciones económicas que tendría dicho incremento”, finaliza el escrito del secretario de Hacienda.
Aprobaron los diputados en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública la eliminación de dos propuestas:
- Aumentaban el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de un punto porcentual, que pasaba del 3% al 4%. Desde la semana pasaba anunciaron que se cancelaba la propuesta y hoy lo votaron.
- El impuesto de 1.5% a plataformas digitales de envío de comida y objetos.
Ambas propuestas quedaron eliminadas tras la votación por unanimidad de votos de los diputados.
Video | Así lo anunciaron en el Congreso del Estado.