Se quedan sin habitantes tres comunidades de Guadalupe y Calvo debido a conflictos armados: Noel Chávez
El diputado federal por el Noveno Distrito, Noel Chávez, calificó como muy lamentable la situación que atraviesa el municipio de Guadalupe y Calvo debido a los conflictos armados, lo que ha provocado el desplazamiento de los habitantes de varias comunidades, entre ellas Dolores, que, afirmó, quedó prácticamente vacía.
“Las familias salieron en sus camionetas con lo que pudieron llevar. Algunos se fueron a Atascaderos, y aunque en otras ocasiones solían dirigirse a Culiacán, Sinaloa allá también hay situaciones complicadas, por lo que muchos optaron por trasladarse a Parral”, expresó.
Chávez precisó que desconoce la cifra exacta de personas desplazadas, pero señaló que Dolores cuenta con una población de entre 1,500 a 2,000 habitantes.
Sobre las declaraciones del fiscal general del Estado, César Jáuregui, quien negó que estos eventos estuvieran ocurriendo, el legislador respondió tajante: “Ahí están los hechos. Las comunidades de Dolores, Cinco Llagas y Santo Domingo quedaron prácticamente solas. La gente está hablando, enviando videos y pidiendo auxilio. Profesores y personal médico también han manifestado su clamor, y ellos pueden confirmar lo que está sucediendo”, subrayó.
Derivado de esta situación, Chávez mencionó que la Gobernadora del Estado, Maru Campos ha sostenido acuerdos con el Secretario de Seguridad Pública, y resaltó que en el Congreso de la Unión ha trabajado para brindar todo el respaldo necesario a las estrategias de seguridad que se implementarán.
“Debemos dar un voto de confianza a esta nueva estrategia, en la que participan la federación, el estado y los municipios. La Gobernadora ha sido muy enfática y ha mantenido constantes diálogos con el Secretario de Seguridad Pública, por lo que creemos que estas acciones comenzarán a dar resultados y ayudarán a solucionar la problemática”, concluyó.