Presupuesto 2025 incluye incremento histórico para comunidades indígenas
El presupuesto estatal para 2025 contempla un aumento significativo en recursos destinados a las comunidades indígenas, informó Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado.
De acuerdo con el legislador, la inversión exclusiva para la atención de la población indígena crecerá en más de 65 millones de pesos en comparación con el año anterior. Este aumento incluye un nuevo programa enfocado en el empoderamiento económico de las familias indígenas, a través de proyectos productivos y emprendimientos.
Además, el presupuesto contempla un incremento de más de 32 millones de pesos para proteger los derechos de las personas de los pueblos originarios, así como un aumento de 2 millones de pesos en incentivos para estudiantes indígenas que buscan profesionalizarse.
El diputado destacó que, más allá de los recursos etiquetados directamente para atención indígena, las comunidades también se beneficiarán de incrementos en áreas clave como educación, salud y protección social. En total, el presupuesto estatal destinará 51 mil millones de pesos a estos rubros, además de mil 400 millones para combatir los efectos de la sequía, problemáticas que afectan prioritariamente a los pueblos originarios.
Medina señaló que estas inversiones buscan fortalecer el desarrollo integral de las comunidades indígenas, mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos. Asimismo, celebró que se haya logrado una estrategia fiscal responsable para priorizar estos sectores en el presupuesto estatal.