Arancelazo a textiles: Irían contra chinos por saturación en mercado
En línea con la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el Gobierno de México anunció la imposición de aranceles del 35% a los productos confeccionados extranjeros, cuando el mercado mexicano está saturado de mercancía de China.
Durante la conferencia matutina del jueves, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto por el cual “busca proteger a los productores nacionales, generar empleos y combatir prácticas desleales de comercio”.
Ni Sheinbaum ni el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mencionaron que los motivos hayan sido desde Estados Unidos, pero esto ocurre cuando el presidente electo Donald Trump prometió aranceles contra México, cuando lo acusa de ser una puerta para introducir productos chinos a EE.UU.
Muchos de los productos textiles que se venden a bajo costo en México llegan procedentes de China, con lo que la decisión está en línea con las exigencias que hace Donald Trump.
Además, en México desde el 2019 se importa más de lo que se exporta en mercancías textiles.
Gabriela Siller, directora de Banco Base, señaló a El Financiero que “parece un movimiento para alinear el consumo mexicano hacia menos productos chinos”.
Apuntó que si llegan a elevar los precios de los productos chinos, la demanda de los mexicanos también incrementará, lo que significa un posible aumento de precio a los productos nacionales.
Con información de: tiempo.com