Suspenden a alcaldesa de Nuevo Casas Grandes
Nuevo Casas Grandes— En respuesta a la notificación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), la Alcaldesa Edith Escárcega Escontrías anunció ayer ante el pleno del Ayuntamiento que iba a acatar la suspensión de 60 días que dictaminaron por un caso en el 2023.
En su anuncio ante los regidores reunidos para la sesión ordinaria de Cabildo, Escárcega Escontrías anunció que una vez teniendo la notificación y pese a contar con la alternativa de otros recursos como la apelación o el amparo, decidió aceptar la resolución del TEJA, por lo que dejará su cargo a partir del próximo día miércoles 25 de diciembre.
Como la sanción cuenta los días festivos y fines de semana dentro de ese periodo de suspensión de 60 días, la edil anunció que regresará a sus funciones el próximo 24 de febrero de 2025.
Señaló que el día que inicie su periodo de suspensión, rendirá protesta como presidente suplente. Cynthia Odileth Piñón Villalobos, quien quedó designada así dentro de la fórmula que llegó a la Presidencia Municipal para el periodo 2024-2027.
Mediante oficio “250/2024” dirigido a la magistrada Priscila Soto Jiménez, titular de la Quinta Sala Especializada en materia de Responsabilidad Administrativa del TEJA, desde el 13 de diciembre Edith Escárcega notificó su decisión a través de la Secretaría del Ayuntamiento, para aceptar la resolución respecto al expediente “082/2023-3-JRA”.
Por lo anterior, quedaría impedida a realizar asuntos dentro de la función pública, por lo que en su escrito le comunicó a los regidores que había decidido dar cabal cumplimiento a lo dispuesto.
Aclaró que este asunto fue prolongado porque en principio, aunque estaba la resolución, oficialmente la alcaldesa no había sido notificada, y una vez que fue efectiva de manera oficial, contó con un periodo para dar respuesta.
Anteriormente había referido que la observación por el delito de nepotismo no tenía fundamento, pues aunque su hermana prestó servicios jurídicos en su oficina cuando ella era Oficial Mayor, no era la persona responsable de los contratos, por lo que no habría incurrido en el delito que posteriormente fue sancionado.
Con información de: eldiariodechihuahua.com