Es ‘narcopanteón’ el segundo más grande
Ciudad Juárez.- En el estado de Chihuahua se han encontrado más de 400 fosas clandestinas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del Gobierno federal, entre 2006 y hasta abril de 2023 la cantidad de excavaciones para la inhumación ilegal de personas sumaba 415, cifra que es la segunda más alta en la frontera norte del país, sólo después de las 554 ubicadas en Tamaulipas en el mismo período.
La Fiscalía General del Estado (FGE), por separado, reportó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia haber registrado 57 sitios con uno o más entierros de este tipo entre 2023 y hasta octubre de 2024, con la Zona Norte como la más afectada por la detección de 32 puntos.
Del archivo periodístico, además, se desprende que la localización este mes en el municipio de Ascensión, con lo que se estima podrían ser cerca de 30 osamentas, se encuentra entre las que presentan la mayor cantidad de víctimas, después de las 36 localizadas en marzo de 2008 en un domicilio de la colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez.
Información de la FGE indicó que el hallazgo en Ascensión –ubicado entre Juárez y Janos, en la frontera con Nuevo México– se realizó durante operativos de rastreo que se efectuaron entre el 18 y el 20 de este mes, entre las brechas denominadas Buena Vista y La Salada, con la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Dirección de Servicios Periciales de la FGE.
Los datos agregan que, el primer día, los agentes ubicaron una excavación con restos óseos, por lo que ampliaron el perímetro a 300 metros, con lo que localizaron otras dos fosas. Cinco más se detectaron al extender la indagación el día 19 y otras tres el 20.
Información extraoficial obtenida por este medio agrega que la cantidad de osamentas podría ser de entre 26 y 27.
Juárez, a la cabeza
El sitio electrónico para el conteo de fosas de la CNB –dependiente de la Secretaría de Gobernación– indica que el municipio de Juárez encabeza la lista de localidades en el estado con este tipo de entierros clandestinos, con 154 en el período que reporta entre 2006 y abril de 2023. De éstos, agrega la información, 68 fueron encontrados a partir de 2018.
La misma fuente ubica a Chihuahua en segundo sitio, con 41 fosas a lo largo del período de más de 17 años contados; seguido por Guadalupe, con 38; Cuauhtémoc, con 26; Guachochi, con 13; Nuevo Casas Grandes, con 12, y Ascensión, con 10 –en este último municipio, todos entre 2006 y 2018–.
Entre otras localidades en las que los criminales han cometido este tipo de ilícitos, aunque con menor frecuencia, están también Aldama, con nueve casos, y Madera, con siete.
En coincidencia, la estadística de la FGE desglosa que, después de la Zona Norte, la demarcación con la mayor cantidad de hallazgos en los últimos dos años es la Centro, con 15 sitios de inhumación clandestina –que pueden contener una o más excavaciones ilegales–.
Entre éstos, de acuerdo con el archivo periodístico, se encuentra la localización –entre agosto y septiembre de 2023– de los restos de 10 de los 13 migrantes que habían sido reportados como desaparecidos desde 2021 en el municipio de Coyame del Sotol.
“Regresamos a casa no como hubiéramos querido, desafortunadamente vivimos en un mundo tan inhumano, que hoy el regresar a casa de la forma que sea es una gran bendición. Sin duda hoy nuestra búsqueda termina”, indicó una carta publicada por familiares a nombre de las víctimas de este crimen.
Otro caso documentado por este medio fue el de 11 cadáveres encontrados enterrados de manera ilegal en Nuevo Casas Grandes, en noviembre de 2020, cuando información extraoficial indicó que el hallazgo derivó de una detención –de un hombre identificado como Cruz Iván S. Z.– registrada en el contexto de la investigación por la masacre de integrantes de la familia Lebaron en el municipio de Bavispe, Sonora, en 2019.
“De acuerdo con lo informado, el presunto integrante de ‘La Línea’ en el noroeste de Chihuahua se encargaba de inhumar a las víctimas de su célula delictiva, por lo que al ser detenido proporcionó a las autoridades las ubicaciones de los sitios en donde había enterrado los cuerpos”, reportó este medio en noviembre de 2020.
Sobre los casos en el municipio de Juárez, donde se han detectado entierros ilegales en patios de viviendas y aun en el interior, en el archivo periodístico destacan los ilícitos perpetrados en un lote baldío del fraccionamiento Portal del Valle, en el oriente de la ciudad y donde, entre septiembre de 2023 y marzo pasado, se registró el hallazgo de 17 cadáveres.
“Al menos ocho puntos de excavación eran visibles ayer en el lote baldío del fraccionamiento Portal del Valle en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó igual número de cuerpos (…) Las fosas, se observó, son de menos de un metro de profundidad y se encuentran en diversos puntos”, reportó este medio el 9 de septiembre de 2023.
De acuerdo con el criminólogo Manuel Esparza, la inhumación clandestina de personas, o su eventual desaparición, permite a los perpetradores un margen de mayor anonimato e impunidad.
“El hecho de que se localice un cuerpo genera un problema para el elemento criminal, porque ahí ya existen los riesgos de que sea identificado, de que sea detenido, pero si el cuerpo no aparece, se queda en la estadística como una persona ausente o extraviada”, indicó el también exagente del Ministerio Público estatal.
Con información de: eldiariodechihuahua.com