Continúa el rastreo en busca de más cadáveres
Chihuahua, Chih.- El titular de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, informó que continúa la búsqueda de más cuerpos en el municipio de Ascensión, donde hace unos días fue localizado un narcopanteón en el que habría cerca de 30 personas, de acuerdo con fuentes extraoficiales de la Fiscalía General del Estado.
“Seguiremos procesando el área hasta que se agote la búsqueda y recuperación, después de eso los antropólogos procesarán en laboratorio lo recuperado”, dijo Sánchez Herrera.
Fuentes extraoficiales, dijeron a esta casa editora que cerca de 30 osamentas fueron halladas entre el 18 y el 20 de diciembre de 2024 en un “narcopanteón” ubicado en el municipio de Ascensión, a unos 163 kilómetros de Ciudad Juárez y 347 kilómetros de la capital del estado, por elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas. Asimismo, trascendió que las víctimas habrían sido asesinadas en el marco de una disputa entre grupos de “La Línea” que operan en la región de Ascensión, Janos y Casas Grandes, en el noroeste del estado y cerca de la frontera con Estados Unidos.
Un operativo especial inició el miércoles 18 de diciembre, cuando personal investigador de la Fiscalía, de Servicios Periciales y la Comisión Local de Búsqueda se trasladó a un punto entre las brechas de Buenavista y La Salada, tras recibir datos de informantes en Estados Unidos.
Ahí encontraron una fosa con restos posiblemente humanos y, debido a la gravedad del hallazgo, expandieron el perímetro, encontrando una segunda fosa a 300 metros con dirección al sureste y a un metro, con dirección al sur, una tercera.
Ubican más puntos
Aunque el jueves habían confirmado que el hallazgo fue de 12 osamentas indeterminadas, fuentes de corporaciones de seguridad afirmaron que en dicho sector hay entre 20 y 30 cuerpos, además de que tienen ubicados otros dos puntos donde estiman encontrar la misma cantidad de víctimas y es por ello que la búsqueda continua.
Por su parte, el fiscal de Distrito Zona Noroeste, Alejandro Vargas, también confirmó durante este fin de semana que se continuará con los rastreos para encontrar más restos.
Vargas señaló que por ahora se han logrado establecer identidades de manera oficial, pero para ello se realizan los peritajes en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, hasta donde se trasladaron los cuerpos para a su vez cotejar con datos de personas desaparecidas.
No obstante, fuentes extraoficiales refirieron a esta cada editora que entre las osamentas estaría la de una mujer de origen estadounidense así como dos miembros de la Comunidad Lebaron, y una persona de nombre Francisco Quintana.
Sobre el hallazgo el fiscal comentó que continuarán trabajando en el lugar, asimismo esperan que con ello se pueda tener resultados en el tema de personas ausentes. Vargas negó que este “narcopanteón” haya derivado de un enfrentamiento entre grupos criminales. Aunque abundó en que se trata de ajustes dentro de los mismos carteles del crimen organizado.
Derivado de los trabajos durante este fin de semana el próximo lunes se espera que el fiscal general, César Jáuregui, ofrezca los detalles de los hallazgos y la línea de investigación en torno a estas narcofosas.
Con información de: eldiariodechihuahua.com