Calentones, principal causa de incendios durante la temporada invernal
- Provocan flamazos e intoxicación por monóxido de carbono
Mauricio Velázquez, paramédico y oficial del Departamento de Bomberos, dio a conocer que el uso incorrecto de los calentones es una de las principales causas de incendios en los hogares de Parral durante la temporada invernal.
Velázquez destacó que, aunque los calefactores, como el “calentón español”, son efectivos para generar calor, su uso inadecuado puede ser peligroso.
Explicó que una de las fallas más comunes es que la manguera de plástico esté demasiado cerca del sistema de combustión, lo que puede ocasionar un sobrecalentamiento y, en consecuencia, un flamazo.
En este sentido, recomendó a los ciudadanos que utilizan estos aparatos invertir en mangueras de al menos tres metros de largo, preferentemente de aluminio recubierto de acero, para reducir el riesgo de sobrecalentamiento y evitar accidentes.
Además, Velázquez subrayó la importancia de ventilar correctamente los espacios donde se utilizan estos calentones. Sugerió mantener una ventana abierta al menos 15 centímetros para permitir la circulación de aire y evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, que pueden tener consecuencias graves, incluyendo la muerte.
El oficial de Bomberos también hizo un llamado a la ciudadanía para no sobrecargar las anforitas de gas. Recomendó que los despachadores solo llenen los tanques hasta 200 pesos, ya que un sobrellenado puede causar fugas debido a la válvula de escape, lo que podría generar un flamazo.