CALIBRE POLITICO… COLUMNA
JORNADAS.- El pueblo no se equivoca y si se le da circo, maroma y teatro puede que respingue, sobre todo si este último no presenta artistas de renombre que valgan la pena y que estén al alcance de cualquier bolsillo. Y es que recién terminaron las Jornadas Villistas 2017 mismas que dejaron mucho que desear, esto de acuerdo con las opiniones de la propia gente a la que se supone estaban dedicadas.
JULIÓN.- La presencia del famoso intérprete de Norteño Banda Julión Álvarez como el “Plato Fuerte” de estas fiestas no llenó de todo el ojo a la gente. Por un lado, acudir al evento para poder ver a unos metros al susodicho costaba una “lana” y para ello ameritaba que el “borrego” no anduviera “trasquilado”.
En otras palabras, no toda la gente que por cierto es la que más admira al mencionado sujeto que no supo quién era Pancho Villa tuvo acceso fácil al jolgorio, gracias a los costos tipo tienda de supermercado, o sea “Preciazos”.
Ello dejó con las ganas a más de uno de poderle gritar “papacito” de cerca, esto aclarando principalmente a mujeres, aunque muchos hombrecitos de esos “sin violencia” pasaron también por dicha desilusión.
ÁNGELES.- Los otros músicos que también formaban parte del elenco este año eran los Ángeles Azules, evento que también tuvo un costo nada “popular” para muchos.
Hay quienes incluso relacionan uno de sus temas con el actuar de quien organizó las Jornadas este año, dedicando con cariño la canción “Como te voy a olvidar” si me pones un Teatro del Pueblo caro, un día en un lugar y otro en otro lugar.
Y aunque se asegura que para las próximas habrá ya un solo punto para estos eventos, lo hecho, hecho está.
COMPARACIÓN.- Aunque odiosas, las comparaciones dicen mucho de verdad, y ejemplo de ello es la manera como muchos parralenses cuestionan que cómo es posible que mejor en ciudades más pequeñas como Santa y El Oro se organicen mejores fiestas, con artistas a la altura y lo que es más, gratis.
Es entonces donde “la puerca torció el rabo” dicen, y cuando se nota el interés de un gobierno que piensa en sus gobernados.
Súmele usted las quejas por la escasa o nula presentación de eventos culturales destinados a otro tipo de gustos, la falta de “jueguitos” para los chamacos, el trato que se le daba a la gente y la desorganización de los eventos entre los que destaca por el “desgariate” la Cabalgata Villista, que más que honrar a la memoria de Pancho Villa fue un escaparate de políticos ávidos de un “hueso” que se vinieron a candidatear aprovechando la tertulia.
ARTISTAS.- Y dentro de esos “artistas” que vinieron a dar su espectáculo, estuvo el mandamás de la Ciudad de México Miguel “Diablo” Mancera, quien amistosamente donó a los parralenses 5 “flamantes” patrullas para contribuir al combate de la delincuencia, mismas que según dijeron sus propios coterráneos chilangos fueron desechadas de la megalópolis por andar de “libidinosas”, o sea por sufrir de “calentamiento”.
CALOR.- Y lo que sí “calentó” y de a feo a la gente fue que tras una ejecución en contra de dos personas en la puerta del tiempo, los Federales que casi recibieron un balazo de “rozón” fueran los últimos en llegar al lugar.
Cundieron en redes sociales opiniones al respecto entre si debieron o no haber intervenido por lo cerca de su “guarida”, digo Cuartel del lugar de los hechos; lo cierto es que luego de eso, los ministeriales también se hicieron como si la virgen les hablara y en sus propias “protuberancias nasales”, o sea nariz, pasaron los sicarios sin ser molestados.
CÁMARAS.- Y es que bien dicen que “el que se mueva no sale en la foto”, por eso los autores de la ejecución pudieron huir con toda libertad gracias a que una de las cámaras del C4 que se ubica sobre la Puerta del Tiempo no “jala”.
O sea que los sicarios se “movieron” rápido aprovechando el desperfecto, la “distracción” y el “despiste” de los policías, y tal vez también que en Parral se acostumbra aplicar más todo el peso de la ley a los “catarrines” y a las “parejitas” de enamorados, que a los señores que gustan de jalarle al gatillo producto de una comezón inaguantable.
PLATÓN.- Y la famosa frase: “Yo solo sé que no sé nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”, heredada a la humanidad por el filósofo griego Sócrates y que citamos completa en esta columna, se atribuye como “anillo al dedo” al vocero de la Fiscalía.
Y es que aseguró que ignoraba los hechos en los que una persona fue “entambada” en Jiménez, además de la lentitud en proporcionar la información cuando ocurren casos como la ejecución de la Puerta del Tiempo, donde es la prensa gracias a las aportaciones de testigos quien debe hacer su trabajo, aunque este no sea oficial.
NUBE.- Y es que tal vez “Manuelito” anda “tarareando” continuamente la canción de “Derecho a la vida”, ya que como versan algunos estribillos de la misma: “no lo calienta ni el sol”, y “óyeme bien corazón, pa’ que tanto sufre y sufre, si el sol siendo el astro rey, lo tapa una triste nube”.
Así, tal vez y hablando de cosas “Calientes”, el vocero pretende “tapar” el sol con un dedo o con alguna nube para hacer creer que no pasa nada.
Nada más que se le olvida que de acuerdo a las intenciones del Ciudadano Gobernador del Estado Javier “Coco-rral”, estamos ya ante “un nuevo amanecer”, y no creo que al jefe del ejecutivo estatal le guste que ese amanecer venga “nublado”…