Reanudarán exportación de ganado en dos o tres semanas
- El primer lote de ganado que será exportado será el programado a finales de noviembre y principios de diciembre.
Fidencio Loya Pacheco, gerente general de la Asociación Ganadera de Parral, informó que en las próximas dos o tres semanas se podría reanudar la exportación de ganado, luego de que se completaran los avances en la construcción de los corrales de recepción en las fronteras y los puertos de salida.
Explicó que los trabajos de infraestructura están muy avanzados y se espera la visita de las autoridades de ganadería de Estados Unidos, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para darle el visto bueno a los corrales. Esta aprobación es fundamental para poder retomar las actividades de exportación de ganado hacia los Estados Unidos.
“Consideramos que en un lapso de dos semanas, tres máximo, podremos continuar con la exportación. Ya están avanzadas las construcciones de los corrales de recepción, y estamos a la espera de la visita de las autoridades correspondientes para que se nos otorgue la autorización”, comentó.
Loya Pacheco precisó que el primer lote de ganado que será exportado corresponde a aquellos que estaban programados para salir a finales de noviembre y principios de diciembre, antes de que se cerraran las fronteras.
Este ganado deberá someterse nuevamente a pruebas de tuberculosis, ya que algunas de las pruebas previas ya han vencido. Sin embargo, destacó que las autoridades están ofreciendo las facilidades necesarias para agilizar el proceso y evitar más retrasos.
Sobre la reciente preocupación por la plaga del gusano barrenador, el gerente de la Asociación Ganadera aseguró que, en términos generales, la plaga prácticamente no existe en México. Se detectaron algunos casos de portadores en ganado proveniente de Centroamérica, específicamente en Chiapas.
Este hallazgo activó las alertas en cuanto a la sanidad animal, ya que, con las vías de comunicación actuales, el ganado infectado podría llegar a las fronteras del norte del país en un corto periodo de tiempo.
A pesar de estas preocupaciones, el gerente de la Asociación Ganadera destacó que, aunque existen restricciones en los puestos de inspección de la frontera, no se ha cerrado el paso de ganado centroamericano, lo que permite que la exportación continúe una vez que se aprueben los corrales y se retomen los procesos sanitarios.
La situación sigue siendo vigilada de cerca por las autoridades de ambos países, y la Asociación Ganadera de Parral se mantiene a la espera de los últimos trámites para reactivar la exportación de ganado, un proceso crucial para la economía local y nacional.