Absuelven de peculado a Duartista
Chihuahua, Chih.- A dos meses de haber iniciado el juicio oral dentro de la causa penal 263/2019 por el delito de peculado de 2.4 millones de pesos, el exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda del Estado, Gerardo Villegas Madriles, fue absuelto de los cargos el pasado 23 de diciembre.
El exfuncionario durante la administración de César Duarte, permaneció en prisión tres años y siete meses por esta acusación en particular, hasta que por medio de un amparo logró el cambio de medida cautelar. Están pendientes de llevar a juicio otras cuatro causas penales, las cuales sigue fuera de la cárcel.
Desde el pasado 28 de octubre de 2024, el Tribunal de Enjuiciamiento responsable del proceso escuchó los argumentos y pruebas del Ministerio Público, así como los de la defensa, la cual expuso que Villegas Madriles solamente atendió las indicaciones que recibió y que no era parte de sus atribuciones decidir los movimientos financieros que eran realizados desde la Secretaría de Hacienda en ese entonces.
En total fueron mil 823 los días que tomó el proceso, el cual comenzó el 26 de diciembre de 2019 cuando le fue ejecutada una orden de aprehensión dentro del Centro Estatal de Reinserción Social 1 (Cereso 1), donde ya estaba recluido por otras causas penales.
Anteriormente el abogado defensor, Héctor Villasana, explicó que las otras causas contra el exfuncionario están siguiendo su proceso. Explicó que algunas han sido acumuladas en una sola carpeta, mientras que otras llegarán al juicio oral de manera individual.
Gerardo Villegas permaneció cuatro años 11 meses recluido, desde el 27 de marzo de 2017 hasta el 10 de febrero de 2022, cuando logró salir del Cereso Uno de Aquiles Serdán y seguir los procesos en su domicilio.
En ese momento, él era el último procesado en la “Operación Justicia para Chihuahua”, -que llevó a cabo el exgobernador Javier Corral-, que permanecía encarcelado, pues todos los demás lograron que jueces les modificaran la medida cautelar y les retiraran la prisión preventiva.
Fue el juez de Control federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Gustavo Aquiles Villaseñor, quien autorizó la libertad de Gerardo Villegas al haber contratado éste una fianza por la garantía económica.
Con información de: eldiariodechihuahua.com