Extienden plazo de protección temporal para migrantes en EU
Caracas, Venezuela.- Unos 600 mil venezolanos y más de 230 mil salvadoreños que ya viven en Estados Unidos pueden permanecer legalmente otros 18 meses, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional, apenas una semana antes que el Presidente electo Donald Trump asuma el cargo con promesas de políticas de migración estrictas.
El Gobierno de Biden ha apoyado firmemente el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que ha ampliado drásticamente hasta casi un millón de personas. El TPS enfrenta un futuro incierto bajo Trump, quien intentó reducir severamente su uso durante su primer mandato. Las regulaciones federales permitirían terminar las extensiones anticipadamente, aunque eso nunca se ha hecho antes.
El departamento también extendió el TPS para más de 103 mil ucranianos y mil 900 sudaneses que ya viven en Estados Unidos.Para José Palma, un salvadoreño de 48 años que vive en Estados Unidos desde 1998, la extensión significa que al menos por ahora aún puede trabajar legalmente en Houston. Él es el único en su familia con estatus temporal; sus cuatro hijos nacieron ciudadanos estadounidenses y su esposa es residente permanente. Si el TPS no se extendiera, podría ser deportado y separado del resto de la familia.
“Es una tranquilidad, un respiro. Son 18 meses más de protección”, dijo Palma. “Es una estabilidad”.
Palma, quien trabaja como organizador en una organización de jornaleros, envía unos 400 dólares al mes a su madre de 73 años, quien está jubilada y no tiene ningún ingreso.La designación del TPS otorga a las personas la autoridad legal para estar en el país, pero no les proporciona la ciudadanía en el largo plazo. Dependen de que el Gobierno renueve su estatus cuando expira. Críticos conservadores han dicho que con el tiempo, la renovación del estatus de protección se vuelve automática, independientemente de lo que esté sucediendo en el país de origen de la persona.
El anuncio del viernes, que se produjo al tiempo que el Presidente venezolano Nicolás Maduro asumía un tercer mandato de seis años en Caracas en medio de una amplia condena internacional, se basa en “la grave emergencia humanitaria que el país sigue enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen de Maduro”, señaló el departamento.
El Departamento de Seguridad Nacional citó “condiciones ambientales en El Salvador que impiden que las personas regresen”, específicamente fuertes lluvias y tormentas en los últimos dos años.
Con información de: reforma.com