Invitan a aprovechar descuentos en el pago de terrenos y regularización de propiedades
Gaudencio Atayde, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de la zona sur, informó que se mantiene vigente el programa de descuentos para el pago de terrenos, el cual aplica durante dos períodos al año: diciembre-enero y junio-julio.
Este programa tiene como objetivo que los habitantes de la región que tienen adeudos pendientes con el Gobierno del Estado puedan regularizar sus pagos y acceder a la escrituración de sus propiedades.
El funcionario destacó que, como cada año, se aplican descuentos de entre el 20% y el 50% en el pago total de los terrenos para grupos vulnerables, como personas con discapacidad, miembros de etnias indígenas, adultos mayores y padres y madres solteras.
“Estos descuentos son una gran oportunidad para que las personas que tienen adeudos se pongan al corriente, ya que sabemos que muchos de ellos son de bajos recursos y mantener al día sus pagos es un sacrificio importante”, señaló.
Indicó que, gracias a los programas implementados en los últimos años, el rezago en el pago de terrenos ha disminuido considerablemente, aunque aún hay personas con adeudos.
Atayde explicó que, en estos casos, si un terreno asignado no se utiliza para el fin previsto, es decir, para vivienda, se actualiza el valor del terreno, lo que puede generar un incremento en el adeudo.
No obstante, aseguró que los aumentos en los valores catastrales son mínimos, destacando que el incremento anual fue de solo 10 pesos el año pasado.
“Los incrementos no son gravosos y en ningún momento se rematará ninguna propiedad. Si un terreno no se utiliza dentro del plazo establecido, se actualizará su valor, pero no se procederá a su remate”, precisó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que aproveche los descuentos disponibles, los cuales son una oportunidad para regularizar su situación y acceder a la escrituración de sus propiedades.