Pese a recientes lluvias productores señalan retraso del temporal
Parral.- “Afortunadamente, todo indica que las lluvias comienzan a generalizarse, por lo que podemos decir que en las mayoría de los ranchos ya han tenido precipitaciones tarde o temprano; no obstante en términos generales se tiene un retraso en el periodo de lluvias de aproximadamente 3 semanas”.
Así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación Ganadera de Parral Fidencio Loya, quien dijo que dicho retraso deja efectos negativos aunque reconforta que los pronósticos de lluvia continúan, esperando que agosto sea un mes lluvioso.
Dijo que tan solo con las primeras lluvias, se obtiene un ahorro para los productores quienes ya no tienen que gastar en suplementación, “tan solo con 10 días de lluvia los terrenos comienzan a producir forraje para alimento de los animales”, celebró.
Lamentó que los apoyos gubernamentales se encuentran muy diluidos y limitados como es el caso del PROGAN que ahora se limita a los pequeños productores, aunque existen otros apoyos como un subsidio de 15 mil pesos para la compra de sementales, y otros como la dotación de semilla de sorgo temporalero por parte del municipio.
“Ante tales circunstancias os productores tenemos que hacer mucha planeación de acuerdo a como el clima nos vaya marcando, de tal manera que ya se están previendo las estrategias para aplicar el próximo año”, finalizó.