Habrá cárcel por robar un celular
Chihuahua.- El robo de un celular podría ocasionar que una persona pase dos años en la cárcel sin un juicio, debido a la reforma judicial que amplió el catálogo de delitos en los que es aplicable la prisión preventiva oficiosa.
Esto representa que en cuestión de poco tiempo los penales tendrán un incremento en su población, reveló ayer el vocero de la Federación de Colegios de Abogados, Ernesto Avilés.
Añadió que aún es poco tiempo para que sean visibles los efectos de esta reforma, además de que una parte de los juzgadores está aplicando la medida preventiva justificada.
Dicha acción, detalló, es para evitar un mayor daño social al enviar a una persona a la cárcel por un delito menor, debido a que ya estando detenido fácilmente puede ser reclutado por grupos criminales.
Expuso que los criterios para la aplicación de la máxima medida cautelar no resultan equiparables al ser comparados con otros crímenes.
“Si una persona roba un celular quebrando un vidrio, puede recibir la prisión preventiva oficiosa, mientras que quienes cometen delitos de cuello blanco pueden estar en libertad en un proceso a pesar de que sea una afectación de millones de pesos”, condenó.
Recalcó que los juzgadores, en especial del norte del país, están aplicando la prisión preventiva justificada, debido a que es la máxima medida para garantizar que una persona acusada enfrente en su proceso, no evada las justicia y no represente un riesgo para los demás involucrados como posibles víctimas.
“La reciente reforma que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, ya vigente conforme al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), genera un escenario complejo tanto para los derechos humanos como para la funcionalidad del sistema penitenciario en México”, señaló anteriormente el abogado Gabriel Vidaña. Añadió que al ser una norma constitucional, su cumplimiento es obligatorio mientras no sea invalidada por un órgano jurisdiccional competente, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Genera un escenario complejo tanto para los derechos humanos como para la funcionalidad del sistema penitenciario en México”: Gabriel Vidaña, Abogado
Apuntó que la reforma es implementada en un contexto donde el sistema penitenciario mexicano enfrenta ya una sobrepoblación crónica y recursos limitados.
Con información de: eldiariodechihuahua.com