Dice Canadá estar lista para responder a aranceles de Trump
Ottawa, Canadá.- La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá advirtió a los estadounidenses que pagarán un “impuesto arancelario de Trump” si el Presidente electo cumple con la amenaza de imponer impuestos de 25 por ciento a todos los productos canadienses.
La Ministra Mélanie Joly dijo este viernes que Canadá está listo para tomar represalias y ejercer la máxima presión sobre Estados Unidos.
“Si necesitamos tomar represalias, lo haremos. Y los estadounidenses descubrirán el impuesto arancelario de Trump”, dijo Joly tras reunirse con senadores estadounidenses en Washington.Trump ha amenazado con imponer aranceles generales de 25 por ciento a Canadá y México. También ha amenazado con aranceles a China y Europa, creando una sensación de incertidumbre sobre si esto es simplemente una táctica de negociación o una reestructuración masiva de las relaciones exteriores de Estados Unidos.
En los últimos días, Trump y su equipo han reafirmado su promesa de imponer aranceles a otras naciones y han minimizado el riesgo de un alza en la inflación. “Los estadounidenses apenas están despertando a esta posibilidad”, dijo Joly.
Joly señaló que Canadá impondrá una primera ronda de medidas de represalia, seguida de otras más si Trump sigue adelante con el tema.
“Estamos bien organizados, y me atrevería a decir que lo estamos aún mejor que los estadounidenses”, dijo.
Al apuntar al segundo mayor socio comercial de Estados Unidos después de México, Trump se arriesga a desestabilizar los mercados de automóviles, madera y petróleo, lo cual podría repercutir rápidamente en los consumidores.
A pesar de la afirmación de Trump de que Estados Unidos no necesita a Canadá, la cuarta parte del petróleo que consumen diariamente los estadounidenses proviene de Canadá.
Joly se reunió el jueves con los senadores estadounidenses Lindsey Graham, James Risch, Jeanne Shaheen y John Thune, así como con el saliente secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Los senadores estadounidenses se dicen a sí mismos, ‘No queremos esto'”, dijo Joly. “Cuando mencioné el impacto en los estadounidenses no solo se sorprendieron, sino que se preocuparon mucho”.
Joly dijo que los estadounidenses realmente no son conscientes de cuán esencial es Canadá con respecto al comercio exterior.
Con información de: reforma.com