Exigen estrategia efectiva para Guadalupe y Calvo
Chihuahua, Chih.- Más de 100 organizaciones demandaron al Gobierno federal, a cargo de Claudia Sheinbaum, una estrategia efectiva en la zona serrana, en especial en Guadalupe y Calvo, luego del ataque sufrido por un sacerdote y una presidenta seccional.
La agresión ocurrió el viernes 16 de enero por la tarde, cuando el padre Lorenzo Antonio Medina Díaz iba de la cabecera municipal al seccional de Dolores, después de brindar servicios solicitados por la comunidad.
Viajaba con tres señoras y dos adultos mayores que le pidieron “aventón” de regreso al pueblo, pero al llegar a la altura del sitio conocido como Carboneras, a 15 minutos de su destino, fueron atacados a balazos desde los cerros.
El sacerdote sufrió una herida en el hombro, pero pudo conducir hasta la cabecera a toda velocidad, apurado por llevar a una de las pasajeras a un hospital, ya que había recibido un impacto de bala en el rostro. Aunque el sacerdote está fuera de peligro, la mujer aún sigue hospitalizada y en condición delicada aunque estable.
A raíz de este hecho, que se suma a una serie de eventos violentos ocurridos en Guadalupe y Calvo, organizaciones defensoras de derechos humanos y de los pueblos indígenas exigieron que la presidenta tome acciones contundentes ante la situación que atraviesa el municipio serrano.
“Las organizaciones firmantes llamamos a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, a las instituciones de seguridad pública, y a las instancias de los tres niveles de gobierno, a que tomen acciones coordinadas para prevenir y atender a las víctimas del desplazamiento forzado, así como desarrollar una estrategia efectiva de seguridad pública”, indicaron en el escrito.
Agregaron: “Lamentamos los hechos ocurridos el 17 de enero, en los que el Padre Lorenzo Medina, administrador de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Dolores, Chihuahua, y la presidenta seccional Leonila A.L. fueron heridos por grupos delictivos que permanecen en lucha por el control del territorio”.
“El reprobable ataque, cuyas víctimas afortunadamente están en recuperación, es sólo uno más de los eventos de violencia que suceden día con día en la región de la Sierra Tarahumara y en particular en Guadalupe y Calvo. La situación de violencia a la que están expuestas las comunidades, los ejidos, los funcionarios públicos y la población en general pone en riesgo la gobernabilidad de la región al vulnerarse la vida, la integridad, la seguridad, y el patrimonio de numerosas e incontables familias, particularmente indígenas”, mencionaron.
Destacaron que los hechos de violencia han obligado a cientos de personas a dejar sus hogares, en un desplazamiento forzoso que no termina, para buscar refugio en el anonimato en otros poblados y ciudades del estado.
“Con el desplazamiento abandonan la identidad, sus formas de vida campesina y sobre todo su patrimonio individual y colectivo”, apuntaron.
“Por la experiencia que tenemos en la región, sabemos que los planes y programas deben partir de la escucha necesaria a las comunidades locales para que sean efectivos en su aplicación. Así como prever partidas presupuestales destinadas a la atención comunitaria en salud, educación, vivienda, empleo y seguridad”, expresaron.
Enfatizaron la importancia de legislar a favor de una Ley para prevenir y atender el desplazamiento forzado por la violencia en el estado de Chihuahua y otros estados de la República.
Entre las organizaciones que suscribieron el posicionamientos están: Consultoría Técnica Comunitaria; Comité de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (Imdec); Heriberto Paredes, periodista independiente; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm); Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C., y Alianza Sierra Madre A.C.
También Colectivo en Prácticas Psicosociales y Acción Comunitaria; Red Guardianes de los Humedales; Gobierno Comunitario de Chilón, Chiapas; Kichaj A.C.; Consejo Supremo Acolhua Nación Chichimeca-tolteca “náhuatl”; Fondo Defensores; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); ARIC Unión de Uniones Histórica; Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Oaxaca; Colectivo de personas desplazadas de la Comunidad de Monterde; Construcción de Mundos Alternativos Ronco Robles SINÉ COMUNARR; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT).
Con información de: eldiariodechihuahua.com