Xi y Putin abordan relaciones con Trump, Ucrania y Taiwán
Beijing, China.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, discutieron este martes cómo estrechar lazos con Donald Trump, las perspectivas de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Ucrania y el firme apoyo de Moscú a la posición de Beijing sobre Taiwán.
Xi y Putin, que hablaron durante una hora y 35 minutos por videollamada después de que Trump juró el cargo como Presidente de Estados Unidos el lunes, propusieron una mayor profundización de la asociación estratégica entre sus países que preocupa a Occidente.
China y Rusia declararon una asociación “sin límites” en febrero de 2022, cuando Putin visitó Beijing días antes de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania. En los últimos meses, Putin ha calificado a China de “aliado”.Putin, de 72 años, desde su residencia de Novo-Ogarevo, a las afueras de Moscú, y Xi, de 71, desde el Gran Salón del Pueblo de Beijing, se calificaron mutuamente de “queridos amigos”, y el líder chino habló con su par ruso de una llamada con Trump el viernes sobre TikTok, comercio y Taiwán.
Xi y Putin “manifestaron su voluntad de construir relaciones con Estados Unidos sobre una base de beneficio y respeto mutuos, si el equipo de Trump muestra realmente interés en ello”, dijo a la prensa en Moscú el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.
“También se indicó por nuestra parte que estamos dispuestos a dialogar con la nueva Administración estadounidense sobre el conflicto ucraniano”.
Ushakov dijo que Putin quiere una paz a largo plazo en Ucrania, no un alto al fuego a corto plazo, pero cualquier acuerdo debe tener en cuenta los intereses de Rusia. No se han recibido propuestas específicas para una llamada con Trump, señaló.
Trump ha dicho que será duro con China y que hablará con Putin sobre el fin de la guerra en Ucrania. En declaraciones a los periodistas tras su toma de posesión, Trump dijo que Putin debería llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra porque el conflicto está destruyendo a Rusia.
Xi ha pedido conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania y ha acusado a Estados Unidos de avivar el conflicto con sus suministros de armas a Kiev, que dice estar dispuesto a buscar una solución negociada que respete sus intereses.
Con información de: reforma.com