Y sigue la cuenta: ya son 46 los cuerpos en narcofosas
Ciudad Juárez– Otros 19 cuerpos fueron exhumados ayer en fosas clandestinas localizadas en el municipio de Casas Grandes, con lo que suman 46 cadáveres y restos humanos recuperados en la región noroeste del estado desde hace un mes, informó ayer el fiscal del Distrito Noroeste, Alejandro Vargas Salas.
Dijo que el personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses “está trabajando a marchas forzadas” en la recuperación de los restos humanos.
Ciudad Juárez– Ayer fue el segundo día consecutivo de hallazgos que realiza la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer el fiscal. Los datos oficiales indican que en la primera fosa son cuatro cuerpos frescos, aunque estaban descuartizados. Entre los 10 cadáveres hallados el pasado martes, hay dos que pueden ser identificados por sus señas particulares; los demás son esqueletos. Del hallazgo de ayer no trascendieron datos sobre las condiciones cadavéricas de los cuerpos.
Con estos nuevos hallazgos, suman 33 los cuerpos rescatados sólo en Casas Grandes del 15 al 22 de enero.
Con los 12 cuerpos localizados del 18 al 20 de diciembre de 2024 en un paraje rumbo a La Salada, Ascensión, y el esqueleto de un hombre en Ejido Hidalgo, municipio de Nuevo Casas Grandes, en total son 46 los cuerpos rescatados en la región Noroeste del estado por parte de la Fiscalía y de la Comisión de Búsqueda en acompañamiento con las fuerzas del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, indican los datos oficiales.
La Fiscalía agregó que hoy continuarán los rastreos en la zona serrana de Casas Grandes, ya que ubicaron otros vestigios que por el tiempo no se alcanzaron a analizar para el rescate de más cuerpos.
De los restos pertenecientes a 46 personas hallados en el último mes en narcofosas en terrenos alejados de las urbes en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Ascensión, apenas tres hombres han sido identificados y entregados a sus familiares para darles sepultura. Se trata de Gerardo Pino Cárdenas (47 años), Juan José Muñoz Bastidos (47) y Ángel Hernández Escobedo (55), todos ellos amigos transportistas de carga reportados como desaparecidos el 7 de enero en Nuevo Casas Grandes y encontrados en la fosa clandestina en el paraje de Mesa La Avena el pasado 15 de enero.
Sin embargo, ninguno de los 12 cuerpos hallados entre el 18 y el 20 de diciembre de 2024 en Ascensión, la osamenta hallada en el Ejido Hidalgo el 29 de diciembre, el cuerpo restante de Mesa La Avena y los 29 cuerpos hallados entre el 21 y 22 de enero de enero han sido identificados completamente para ser entregados a sus familias.
Algunos de ellos, debido a las condiciones de esqueletización en que se encuentran, dificultan la labor de identificación ante la falta de señas particulares o de tejidos blandos de dónde extraer muestras para estudio.
Las zonas donde han sido halladas las narcofosas coinciden en la lejanía de urbes o cualquier contacto con habitantes de los sectores serranos y agrícolas del noroeste chihuahuense.
Los operativos de localización han tomado incluso días, debido a los caminos accidentados que se deben tomar para llegara los cementerios clandestinos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
Ha sido necesaria incluso la presencia de fuerzas de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, acompañando al Servicio Médico Forense, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y la Agencia Estatal de Investigación, según reportes de la Fiscalía.
Con información de: eldiariodechihuahua.com