“La gobernadora no tiene facultad para prohibir a los migrantes mexicanos radicar en Chihuahua”: Dip María Antonieta Pérez Reyes
Ciudad Juárez, Chih., a 21 de enero del 2025.- La diputada local por el Distrito X de Ciudad Juárez, María Antonieta Pérez Reyes enfatizó que, “ningún gobernante puede negarle a ningún mexicano quedarse a vivir en el estado, aun así, no hayan nacido en este, por lo que la gobernadora María Eugenia Campos Galván no tiene la facultad jurídica, ni política para negarle a un mexicano el derecho de quedarse a vivir en el Chihuahua sí así lo decide, es un derecho constitucional que les asiste a los mexicanos el decidir su lugar de residencia dentro del país”.
Más de 3 mil 400 personas migrantes de la cuales un más de un centenar que tenían cerca de seis meses en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, en espera de ingresar a los Estados Unidos para cumplir con la cita que tenían programada a través de la aplicación de la
CBP One quedaron varados en esta frontera, informó la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, diputada María Antonieta Pérez Reyes.
La legisladora morenista detalló que las personas migrantes que quedaron varadas tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente número 42 de los Estados Unidos buscaban tramitar su solicitud de asilo político. Sin embargo, tras asumir la presidencia Donald Trump las fronteras entre México y Estados Unidos fueron cerradas completamente dejando varadas a familias completas principalmente de Venezuela, México, Cuba, Honduras y Colombia, en ese orden son países que más ha enviado migrantes para cruzar a los Estados Unidos.
Pérez Reyes detalló que se “hubo casos de personas que ya tenían agendada su cita con el
CBP One y lograron pasar el día de ayer a las 6 de la mañana, fue un grupo de cien personas que ingresaron, pero fueron los últimos que de manera milagrosa pasaron, porque tenían su cita ante de que tomara protesta como presidente de los Estados Unidos Donald Trump”.
En respuesta a esta crisis humanitaria, el Gobierno Federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha desplegado acciones de apoyo a las personas deportadas, esto a través de la instalación de carpas gigantes donde se estima atender a más de 10 mil personas migrantes.
Aunque no se ha establecido una fecha para el inicio de la deportación masiva y no sabemos si se llevará a cabo por Ciudad Juárez, ni cuando, ni cuantas personas podrían deportar, el Gobierno Federal se encuentra a cuestión de días de terminar de instalar los espacios para recibir una cantidad importante de personas migrantes.
El plan de México es de Chihuahua es recibir a los connacionales y que ellos decidan si se quieren quedar en el estado de Chihuahua, si no es así, se les ayudará a que regresen a sus estados. De igual modo se prevé ayudar los migrantes extranjeros que sean deportados para que sigan su camino hacia su país de origen. Aunque se espera que Estados Unidos cumpla con su promesa de deportar a los ciudadanos depende del país de donde provengan, explicó la legisladora.
Sin embargo, México con sus connacionales se encuentra listo para recibirlos y registrarlos inmediatamente en las instituciones públicas de salud por si necesitan atención médica, inmediatamente se van a ingresar a los programas de atención social que tiene el Gobierno, donde se les da un apoyo a las personas mayores de 63 y 65 años, asimismo se les otorgará una beca a los jóvenes que deseen seguir estudiando.
En definitivamente, nos estamos preparando porque no sabemos la dimensión de la deportación que se pudiera hacer a través de Ciudad Juárez. En la mañana estaba el puente Santa Fe saturado de miles de personas en espera de un milagro para poder pasar de última hora, pero debido a las bajas temperaturas registradas en la frontera de -9 grados centígrados, las distintas dependencias municipales y federales retiraron a las personas migrantes para enviarlos a albergues correspondientes para que cada uno decida con su vida en términos de migración.
El Gobierno Federal ya trabaja en la instalación de dos albergues, uno en el Punto ubicado en la avenida Juan Pablo II y otro en el terreno del ex Hipódromo en los cuales se albergarán alrededor de 10 mil personas migrantes, para darles atención mientras ellos deciden el futuro de su situación migratorio.