Termina búsqueda de narcofosas con 73 cuerpos
Chihuahua, Chih.- Los restos óseos recuperados esta semana en fosas clandestinas encontradas en Casas Grandes serán trasladados a los laboratorios de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua, informó el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera.
Los localizados en Ascensión el pasado mes de diciembre son procesados en la actualidad en la Fiscalía en Juárez, mientras que los recuperados esta semana serán analizados en la capital para continuar con los trabajos de identificación.
Desde el 18 de diciembre y hasta ayer, habían sido localizados cadáveres completos, esqueletos y huesos dispersos presumiblemente de 73 personas, de las que únicamente tres han sido identificadas, mientras que de los demás buscan coincidencias entre los reportes de desaparición de más de 200 posibles víctimas en la región noroeste de la entidad, con los restos humanos encontrados.
Tras el levantamiento de los restos, el Servicio Médico Forense realiza su labor para determinar posibles causas de muerte, para que posteriormente sean los especialistas en odontología y antropología forense quienes trabajen en la identificación.
Ayer fue el cuarto día consecutivo de rastreo en Casas Grandes, durante el cual el grupo interinstitucional encontró otros 19 restos en 8 fosas, en los que había cuerpos completos e incompletos y algunos aún con tejido, pero la mayoría son osamentas, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Noroeste.
Al respecto, Sánchez Herrera detalló que después de los trabajos realizados los días martes, miércoles y jueves, fueron recuperados los restos de, presumiblemente, 37 personas en la región serrana del municipio de Casas Grandes.
Por el momento, confirmó que de las fosas de Ascensión localizadas en diciembre, siguen avanzando los trabajos de identificación de los restos; en tanto, de los encontrados durante los últimos días de este mes en Casas Grandes, unicamente han sido identificados Gerardo Pino Cárdenas, de 47 años de edad; Juan José Muñoz Bastidos, de la misma edad, y Ángel Hernández Escobedo, de 55 años, todos ellos traileros reportados como desaparecidos el 7 de enero en Nuevo Casas Grandes y encontrados en la fosa clandestina en el paraje de Mesa La Avena el pasado 15 de enero.
En los rastreos, detalló, participan elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda, Agencia Estatal de Investigación, Servicios Periciales y Ciencias Forenses, entre otros especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras el levantamiento de los restos han realizado el trabajo de separación, organización y clasficación para tener un estimado preliminar de la cantidad de personas a las que pueden pertenecer, lo que ha sido un trabajo complicado debido a que en algunos casos fueron encontrados cadáveres completos en descomposición, otros en avanzado proceso de esqueletización y algunos otros como restos dispersos.
Terminada esta labor de levantamiento, señaló, habrá de procederse al trabajo de laboratorio con esos restos y ya podrá definirse la cantidad precisa de víctimas.
“Ya que estén trabajados (los restos por los médicos foreneses) se tomaran muestras para genética y se comienza con los cotejos de entrevistas a familiares de desaparecidos asi como a aquellas familias que no se han acercado”, dijo Sánchez Herrera.
Explicó que desde los hallazgos han realizado procesos para tratar de relacionar los restos con personas que hayan sido reportadas como desaparecidas, pero no han sido suficientes para poder precisar si corresponden a algunas de esas víctimas.
Hallazgos desde diciembre
El número de restos localizados subió en los últimos cuatro días luego de que ayer encontraran 19 restos que se sumaron a los ocho que localizaron el pasado jueves 23 de enero.
Además el 21 de enero rescataron los cuerpos de unas posibles 10 víctimas: ocho osamentas y dos cadáveres.
En tanto, el pasado miércoles 22 fueron rescatados los de otras 19 personas, de fosas clandestinas localizadas en el municipio de Casas Grandes; con estos son 56 víctimas a las que podrían pertenecer los restos.
Desde que comenzaron los hallazgos, en diciembre pasado, en un paraje rumbo a La Salada en el municipio de Ascensión, ya son 35 las fosas clandestinas encontradas y 73 cuerpos o restos de personas rescatados por el equipo especial de investigadores y peritos en antropología forense, asistidos por drones y perros entrenados.
Los primeros hallazgos fueron del 18 al 20 de diciembre en Ascensión, donde localizaron 11 narcofosas con 12 cuerpos, ya que dos estaban sepultados juntos.
Sánchez Herrera reiteró que ayer concluyeron los trabajos de búsqueda, al menos en esta etapa, y será la Fiscalía del Estado la que determine si habrán más rastreos en los próximos días.
Con información de: eldiariodechihuahua.com