De tres a 4 meses para identificar cuerpos de las ‘narcofosas’

El proceso de identificación de los 73 cuerpos localizados en 50 narcofosas en los municipios de Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes podría tardar de tres a cuatro meses, informó Alejandro Vargas Salas, titular de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste.
“Seguimos trabajando en la recuperación de cuerpos y estamos esperando las pruebas genéticas, y para saber así la causa de muerte de estas personas, que muy probablemente fueron víctimas de homicidio”, afirmó Vargas Salas.
En ese mismo sentido, el fiscal refirió que algunas familias de víctimas de desaparición han acudido a la dependencia que encabeza a preguntar si alguno de los restos que han sido localizados son de sus seres queridos.
“Sí han venido personas a la Fiscalía Noroeste; sin embargo, hasta el momento no podemos darles respuestas hasta que sean realizadas todas las pruebas, pero lo que sí te digo es que sí les estamos dando la atención necesaria”, señaló.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó de manera oficial que fueron 38 narcofosas en El Willy con el hallazgo de restos humanos correspondientes a 56 personas, a las que se suman los cuatro cuerpos desmembrados que recuperaron en Mesa de la Avena, para totalizar 60 víctimas en 39 fosas, sólo en el municipio de Casas Grandes.
A los cuerpos recuperados en lo alto de la sierra de Casas Grandes son añadidos los 12 rescatados en Ascensión, entre los días 18, 19 y 20 de diciembre del año pasado en donde fueron halladas once fosas en total.
Sobre el proceso para la entrega de los cuerpos rescatados a sus familiares, al momento sólo han podido ser entregados tres de ellos: Gerardo Pino Cárdenas, de 47 años de edad; Juan José Muñoz Bastidos, de la misma edad y Ángel Hernández Escobedo, de 55 años, todos ellos traileros reportados como desaparecidos el 7 de enero en Nuevo Casas Grandes
Estos fueron tres de los cuatro cuerpos hallados en la Mesa de la Avena, a 60 kilómetros de Nuevo Casas Grandes, pasando El Caracol, rumbo a la sierra de Casas Grandes, mientras que el otro hombre no está identificado aún y nadie lo ha ido a reclamar.
La zona noroeste comprende los municipios de Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera.
En cuanto al terreno donde la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ha realizado rastreos, no está delimitado debido a que no hay un perímetro establecido, por lo que los trabajos para hallar más cuerpos podrían tardar días, meses e incluso un año.
Con información de: eldiariodechihuahua.com