Reiteran recomendaciones para prevenir incendios por fugas de gas y fallas eléctricas

- Importante la revisión y mantenimiento periódico en instalaciones.
El comandante de Bomberos de Parral, Pedro Rodríguez, reiteró la importancia de la prevención y protección ante el riesgo de incendios en la región, especialmente en esta temporada de frío.
“Las recomendaciones que damos son generales y aplican para todos los tipos de combustibles, ya sean gas LP, petróleo o instalaciones eléctricas”, mencionó, haciendo hincapié en el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones. Según explicó, la Norma 002 de la Secretaría del Trabajo establece que todas las instalaciones, ya sean de gas o eléctricas, deben recibir mantenimiento periódicamente y ser revisadas por especialistas.
Entre las principales recomendaciones para evitar incidentes, Rodríguez subrayó la necesidad de revisar las fugas de gas, que pueden originarse en las tuberías, conexiones y abrazaderas, y destacó la importancia de utilizar mangueras de seguridad y no de plástico. También recordó que los tanques de gas no deben llenarse completamente, ya que, con la presión del calor, el gas tiende a expandirse y podría generar fugas peligrosas.
El comandante también hizo recomendaciones sobre el uso de aparatos eléctricos, señalando que se debe evitar sobrecargar las conexiones y desconectar los aparatos cuando no se utilicen, especialmente durante la noche. Asimismo, mencionó los peligros asociados a los calefactores y sugirió retirar el tanque de gas al menos 1.5 metros de distancia de estos dispositivos, además de garantizar una buena ventilación para prevenir fugas.
En caso de detectar olor a gas, el comandante aconsejó abrir puertas y ventanas para ventilar la zona, y activar el sistema de emergencia llamando al 911. Advirtió que una explosión puede causar lesiones graves, como daños por onda expansiva, quemaduras, y fracturas producto de la fuerza de la explosión.
“Lo más importante es prevenir para evitar estas situaciones y proteger a nuestras familias”, concluyó, recordando a la ciudadanía la importancia de seguir estas medidas preventivas, realizar revisiones periódicas y contar con mantenimiento adecuado en las instalaciones de gas y eléctricas.