CALIBRE POLITICO | COLUMNA

Regresamos esta semana, haciendo uso de nuestra pluma para escribir lo que pocos se atreven a decir…
CAMBIOS I. Todo parece indicar que las alianzas a veces no son buenas, porque se adquieren compromisos que, en ocasiones, no son del total agrado. La bomba explotó en la Alcaldía de Parral y parece no cesar, hay un descontrol total y todo indica que ya se hizo costumbre, anunciar renuncias por semana. ¿A quién le tocará la siguiente?
CAMBIOS II. Sandra Villalobos, ex secretaria del Ayuntamiento decidió renunciar tras ser exhibida por cobrar y no acudir a laborar en el departamento jurídico; sin embargo, dicen que, más bien, se encuentra ocupada despachando en su negocio allá en El Oro… El otro, que sigue en nómina, pero a disgusto del alcalde, Salvador Calderón es Julio Yáñez, quien aparece como asesor del presidente… Debería de aplicarse, porque van tropiezo tras tropiezo… ¡Le urge una guía política!
ORQUESTADORES. Y es que ya se supo quiénes orquestaron todo el tema de “quemar” a Julio Yáñez diciendo que se trataba de un aviador; son nada más y nada menos que el regidor, Vicencio Chávez y la síndica, Dalila Villalobos, mismos que buscan quitar personajes priístas para dejar libre el camino a la dirigencia del tricolor al edil.
SORPRESA. Y la sorpresa al inicio de esta semana, fue la arquitecta Vivian Aguirre, misma que se adelantó y anunció ante los medios de comunicación su renuncia por “motivos personales y laborales”. Sin embargo, el detalle fue que el presidente dijo desconocer sobre ello, incluso aseguró que platicaría con ella. ¿Quién diría la verdad?
COMUNICACIÓN I. Estos adelantos, también obedecen a la nula estrategia de Comunicación porque, su titular Magdaleno Gutiérrez no ha comprendido que pelearse en redes y hacer mofa de diversas editoriales (como esta), no va a resolver la crisis que desde el día uno inició en su área y que se desmorona conforme pasa el tiempo.
COMUNICACIÓN II. El que se enoja pierde y vaya que le ha dolido la crítica; el locutor (porque de ese ramo emana), no ha desaprovechado la oportunidad de buscar reflectores y posar en fotos, sobre todo, con los deportistas del básquet bol y con los del regional del béisbol.
BEIS I. Por cierto, hablando del béisbol regional, el equipo del H. Ayuntamiento ha empleado a los jovencitos de la Prepa López Velarde, quienes por amor al arte le han apostado a jugar y ponerse la camiseta que fue lo único que les dio la Presidencia, porque no hay una remuneración o compensación. ¡Ah, pero qué tal a los del básquet bol!, ¿A caso hay consentidos?, ¿Qué no se habla del apoyo al talento y deporte local?
LUTO. El periodismo se ha vestido de luto con la pérdida de dos comunicadores muy queridos; primero, Chepo Reyes y luego el buen, Jaime Nájera. Todo el gremio se unió para despedirlos de manera respetuosa sin invadir la privacidad de sus familias; sin embargo, eso no lo tuvo quien maneja las redes de la presidenta del DIF Municipal, Nora Calderón… ¿A quién se le ocurre tomarle una foto en pleno sepelio y más aún postearla? ¡Qué falta de respeto y de tacto! ¿A caso era necesario tomar fotos en el panteón?
NORA. No culpamos a la primera dama, aunque en realidad no sabemos el trasfondo de su estrategia en imagen; empero, el abuso y desgaste de su persona es notorio; vaya, no hay necesidad de que acuda a eventos que están fuera de su área, eso le resta protagonismo y fuerza al Calderón… ¡Ayúdele poquito y deje que luzca Chava! Es más, la señora puede explotar más temas sensibles del propio DIF y ser ese lado amable de la administración que tanto quieren transmitir. Recuerden: Menos, es más.
ORO. Y hablando del empoderamiento de las mujeres, desde el municipio de San Francisco del Oro nos reportan y es a todas luces visto por la gente, que quien toma la última palabra en cualquier decisión y acción, es nada menos que la ex regidora y hoy oficial mayor, Katia Trejo, restándole total autoridad al alcalde Jorge Salcido. Como dice el dicho: Cría cuervos y… ¡Aguas!
ALLENDE. Ya que estamos por la región, el alcalde morenista, Faylo Payán en tiempos de campaña, se comprometió a trabajar para generar obra pública; sin embargo, llegando al cargo le dio amnesia y ha tenido que salir al quite, el presidente de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y hacerle el jale con la entrega de maquinaria; misma que no ha usado y parece que no van a utilizar, ya que todo el recurso se le ha ido en patrocinar al equipo regional de béisbol, el cual, por cierto, lleva dos victorias.
ZARAGOZA. En donde también, de verdad que da pena es en Valle de Zaragoza, pues además de ser conocido porque es la pasada a la ciudad de Chihuahua, ahora es por el gran número de personas desaparecidas. Apenas hace unos días, un campesino encontró dos cuerpos en bastante estado de descomposición; el presidente del Pueblo, Jesús Norberto Grado Grado ha hecho mutis y no se sabe de él, ni para bien ni para mal.
GEODIPUTADO. El que sigue con su “lucha” por tipificar el narcoterrorismo es el geodiputado naranja, Francisco Sánchez, quien ha citado múltiples ejemplos de la violencia de Guadalupe y Calvo, y que ha aprovechado los escenarios para retar a las autoridades encargadas de la seguridad a que vayan al municipio serrano… ¡Ah, pero lo hace desde el Congreso en la capital del estado! Porque tampoco se atreve a ir. ¿Es como siempre un doble discurso?