Invierte la CONAFOR más de 511 mdp para cuenca forestal de la zona sur
Parral.- La Comisión Nacional Forestal CONAFOR con apoyo del gobierno federal, ha buscado impulsar el desarrollo de la actividad forestal y su conservación así como realizar actividades de las organizaciones de productores y silvicultores región sur, ya que es donde se encuentran el mayor número de bosques.
En rueda de prensa el ingeniero José de la Luz Santillán, gerente estatal de CONAFOR en Chihuahua, el ingeniero Noel Chávez presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Refugio Luna, Director General Forestal del Estado y Javier Portillo de la Asociación Regional de Silvicultores, señalaron que en los últimos cinco años el Gobierno Federal a través de CONAFOR ha invertido 511 millones 170 mil pesos en la cuenca sur del estado de Chihuahua.
De la Luz Santillán dijo que se busca que esta inversión se refleje en el bienestar de los pobladores de la región sur, a través de diferentes esquemas de trámites que permiten bajar los recursos necesarios. Mencionó que los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y Parral forman la cuenca industrial forestal más importante del estado y que a su vez, se busca tener bosques bien conservados y productivos.
Dijo que Parral a través de los años deberá consolidarse como un municipio donde exista un mayor valor agregado a la madera e indicó que esperan que los dueños de los terrenos de los bosques se industrialicen, así como ha sido la instalación de la nueva planta MDF instalada recientemente en la ciudad apostándole a este rubro económico.
Señaló que la producción no solamente son tablas o tarimas ya que se pueden tener nuevas inversiones en proyectos para fabricar productos derivados del aserrín, ya que se ha encontrado un mercado en Europa en donde se exigen que los terrenos de los bosques deben estar bien manejados.
Comentó que 2 millones 179 mil pesos se han invertido para buscar las certificaciones forestales correspondientes buscando espacios de producción de 20 a 30 años de edad.
De la Luz Santillán agregó que Parral es receptora de la materia prima de madera que llega del norte de Durango, y el gran compromiso que existe de los chihuahuenses para sofocar los incendios en los bosques durante esta temporada donde quedó demostrado el interés de cuidar la naturaleza.