Llama Jurisdicción Sanitaria a extremar precauciones por presencia de garrapatas
Parral.- La Jurisdicción Sanitaria Número III no registra hasta el momento casos de infecciones causadas por garrapatas, sin embargo es importante recordar que en temporada de calor estos insectos comienzan a eclosionar y las larvas se ocultan en la humedad de la tierra, esto genera que se dé un aumento en la población de machos y hembras.
Así lo dio a conocer el Director de la Jurisdicción Doctor Francisco Javier Herrera, quien en un afán de que la ciudadanía las identifique dijo que la garrapata macho son redondas y con muchas patas, mientras que las hembras son de mayor tamaño.
“Es muy importante tener en cuenta que si tenemos perros en casa estos deben mantenerse limpios y bañarlos con insecticida cada mes, y el resto de ese baño se debe esparcir en el área donde el animal merodea o duerme; matar a los perros es un gran error, toda vez que es un huésped intermedio que nos protege a los humanos.
Una garrapata llega primero al perro, si eliminamos a los perros las garrapatas se subirán directamente a los humanos, otra medida es limpiar el hogar eliminando el pasto y todos los objetos que puedan servir de guarida a los insectos”, señaló el médico.
Dichas toxinas pueden llegar a provocar parálisis flácida y existen casos parecidos a la polio, por lo que en caso de picadura se puede presentar enrojecimiento de la zona y si la lesión comienza a ponerse negra y cunde en otras partes del cuerpo, se debe acudir de inmediato al médico.