Suman Blanco y ex colaboradores, al menos, 12 denuncias

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Morelos y la Fiscalía General de la República (FGR) suman al menos 12 denuncias en contra del diputado federal morenista Cuauhtémoc Blanco y ex colaboradores, entre las que figuran desvío de recursos, corrupción, falseo de documentos y asociación delictuosa.
En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Blanco.
Amistades, familiares, su secretario particular y hasta el Jefe de la Oficina del ex Gobernador de Morelos están en la mira de las autoridades federales, según esas pesquisas, hasta ahora abiertas en espera de que sean “reactivadas”, indicaron fuentes ministeriales.En una de las indagatorias, iniciadas por la UIF, se indicó que el amigo que Blanco designó como apoderado de su marca “Cuauhteminha”, Jaime Tamayo Godínez, recibió en sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019.
La denuncia contra Tamayo fue presentada ante la FGR tras encontrarse evidencias de lavado.
De la cuenta de Tamayo en Santander, la UIF ubicó, por ejemplo, depósitos por 505.4 millones de pesos de agosto de 2016 a octubre de 2018, y pagos como uno por 5 millones de pesos para Comercializadora Prato, que previamente fue catalogada como empresa “fantasma” o “fachada”.
Tamayo es el personaje que más dinero administra en el primer círculo de Blanco, pero la UIF también denunció ante la FGR que Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Blanco, hizo depósitos injustificados a la esposa y al medio hermano del diputado.
Además, Blanco fue denunciado penalmente en 2022 ante la FGR por delincuencia organizada y delitos contra la salud.El abogado Enrique Paredes y el ex Secretario de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, lo señalaron de ser parte de una red de lavado de dinero y cuentas millonarias, que creó en contubernio con su círculo cercano de colaboradores durante los primeros años de Gobierno.
“Es increíble que desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco existan de manera determinante una ausencia total de resultados en el combate a los grupos delictivos que operan en la entidad, su gobierno no puede acreditar tangiblemente que está combatiendo la violencia”, sostuvo el ex mando al dar a conocer la denuncia contra Blanco, y tras darse a conocer una fotografía del ex futbolista con tres presuntos narcotraficantes.
Los supuestos criminales que figuran en la fotografía, añadió Capella, están relacionados con las extorsiones y desvíos de recursos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, donde Blanco fue edil.
En una ampliación de la denuncia, el abogado Paredes documentó la probable comisión del delito de ejercicio ilícito de servicio público.
La Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta de investigación FECC/478/2021-09 por ambos señalamientos.
En diciembre pasado, el Gobierno de Morelos, a cargo de la morenista Margarita González Saravia, presentó seis denuncias penales y administrativas por el desvío de al menos 40 millones de pesos durante la administración de Blanco.
Entre los delitos se encuentran el de ejercicio indebido del servicio público de funcionarios que eran responsables del manejo de los recursos o firmaron oficios y contratos que permitieron que el dinero fuera desviado.
Parte de las irregularidades fueron la venta de predios localizados en el Lago de Tequesquitengo, adquiridos por ex servidores públicos; la contratación irregular de actores para espectáculos y el pago indebido de indemnizaciones.
.
Con información de: eldiariodechihuahua.com