‘Congelan’ la identificación de víctimas de narcofosas

Nuevo Casas Grandes.- Desde hace dos semanas no se han reportado más avances en la identificación de los 93 cuerpos que fueron rescatados de las narcofosas, tanto de Ascensión como de Casas Grandes, pese a que en al menos dos ocasiones las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron que se tendrían resultados “muy pronto”.
Desde el hallazgo de los primeros restos humanos a finales de diciembre de 2024 en Ascensión, se había asegurado que en un plazo no mayor a un mes y medio, se contaría con los resultados de sus muestras genéticas, que corresponden a al menos 12 cuerpos que fueron inhumados de manera clandestina.
Sin embargo, las incursiones del Ejército en la sierra de Casas Grandes por el lado de Mesa de la Avena y El Willy, detonaron el hallazgo de muchas más narcofosas desde enero de 2025, que dieron hasta marzo con el hallazgo de diversos restos humanos entre cuerpos completos, incompletos y vestigios óseos, correspondientes a al menos otras 81 personas.
Fue el pasado 15 de marzo cuando se dio a conocer la última entrega de un cuerpo a sus familiares, con el que sumaron ya 13 el total de cuerpos que han sido identificados de manera oficial y entregados a sus familiares, para que les den una sepultura digna y en forma.
Sin embargo, se había referido que al menos 22 cuerpos ya estaban en proceso de ser identificados a principios de marzo, pero ya no se han vuelto a reportar avances, por lo que la identificación de más víctimas está literalmente “congelada” en la Fiscalía General del Estado.
En ese sentido, todavía están 80 cuerpos en espera de resultados oficiales, a más de tres meses de los primeros hallazgos que se prometió que estarían “en un mes y medio”.
De la misma manera, en días pasados la Fiscalía emitió un comunicado para dar a conocer que ya terminaron los trabajos de rastreo en las zonas tanto de El Willy en Casas Grandes, como de La Salada en Ascensión, pues se habían inspeccionado todos los sitios de retrospección y ya no se recuperaron más evidencias de interés criminalístico.
No obstante, las autoridades de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), reiteraron su compromiso de continuar los trabajos y aunque esos puntos en Casas Grandes y Ascensión ya no aportaron más evidencia, se estarán trabajando nuevas líneas de rastreo para tratar de localizar más cuerpos de personas que aún permanecen en calidad de desaparecidas.
En lo que va de este mes de marzo, la Fiscalía de la Zona Noroeste tiene el reporte de al menos ocho personas con reporte de desaparición, de entre las cuales una es una mujer que ya regresó a su casa sana y salva, pero el resto, del sexo masculino, no se ha vuelto a saber de ellos.
.
Con información de: eldiariodechihuahua.com