Declaran a Reynosa en estado de emergencia

Reynosa, México.- Tras fuertes tormentas de ayer, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró a Reynosa en estado de emergencia en la sesión nocturna que sostuvo el grupo interinstitucional, asociaciones civiles y representantes de la Iniciativa Privada.
La declaratoria de emergencia activó la coordinación de autoridades y de la iniciativa privada por el resguardo de los ciudadanos, cuyas casas están inundadas.
Muchas familias no durmieron esta noche por estar arriba de los techos en espera de ser auxiliados, sobre todo en colonias como Jacinto López, Burocrática, Roma, Azteca, Lázaro Cárdenas, Revolución Verde, La Laguna, El Anhelo, Migras, Benito Juárez y otras.
El Alcalde Carlos Peña Ortiz presidió la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil y allí declaró oficialmente la emergencia en la ciudad, para que los integrantes del organismo consideraran las acciones a ejecutar para resguardar a los ciudadanos.
“Con la declaratoria se prioriza el análisis de la situación, la distribución de responsabilidades y la cooperación mutua para un buen resultado a favor de la comunidad, ante las actuales condiciones climatológicas que vive Reynosa”, difundió el Ayuntamiento.
Mientras tanto, anoche el mismo Gobierno municipal y estatal habilitaron albergues para recibir a familias afectadas por las tormentas acaecidas la madrugada y tarde del jueves.
“Las dependencias del Ayuntamiento de Reynosa continúan trabajando en la emergencia que ha afectado la ciudad y en este sentido ha girado instrucciones para la atención de las personas que están requiriendo apoyo, contando con una coordinación con la SEDENA mediante el Plan DN-III-E”, agregó la vocería de Reynosa.
Una de las medidas para dar seguridad y bienestar a las familias afectadas ha sido la habilitación de albergues, contando con más de 60 personas en sus instalaciones: 50 en el Polideportivo, 16 en el Gimnasio de la UAT, además de una mascota.
Registran ausentismo en maquilas y escuelas
Tras las tormentas de ayer que dejaron inundaciones en varias vías y colonias en Reynosa, gran parte de la población se ausentó en planteles educativos, maquiladoras y otros centros de trabajo.
De acuerdo con reportes de gerentes de las empresas trasnacionales de exportación, las líneas de operación en la mayoría de las maquiladoras no sufrieron daños por las lluvias.
“Estamos abiertos, pero la gente no llegó”, señaló un gerente de una empresa maquiladora.
Durante y después de las tormentas circularon videos e imágenes en redes sociales de estacionamientos y almacenes de fábricas inundados y con los vehículos estacionados cubiertos totalmente por agua.
Muchas colonias del sur y oriente de la ciudad, por donde están ubicadas la mayor parte de las maquiladoras, quedaron bajo el agua, hasta un metro de altura.
Otro problema de los trabajadores fue la falta de transporte público, lo que causó que llegaran 4 o 5 horas después a sus hogares.
Reportes de maestros confirmaron que en preparatorias y universidades de la localidad no hubo clases, por ausencia de alumnos en la mayoría de los casos y otros por prevención anunciaron suspensión.
Maestros y alumnos varados en sus planteles de educación media y superior se quedaron a dormir en los edificios de los planteles, convirtiéndolos en albergues improvisados
Las grúas del Gobierno y particulares tienen gran actividad hasta esta mañana sacando carros de lugares anegados.
.
Con información de: agenciareforma.com