Aseguran en Edomex fincas de ‘La Familia’

Toluca.- Al menos 21 inmuebles vinculados con “La Familia Michoacana” fueron cateados y asegurados ayer en el sur del Estado de México, como parte de la “Operación Bastión” que autoridades estatales y federales implementaron contra el grupo delictivo.
Entre las propiedades inspeccionadas están ranchos y fincas donde pasaban sus vacaciones los líderes del grupo delictivo, los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, informaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Decenas de agentes de Investigación fueron desplegados la madrugada del viernes para cumplimentar los mandamientos judiciales de manera simultánea en seis de los municipios que la organización criminal asume como bastión: Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.
Las revisiones, que fueron apoyadas por personal del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la SSP del Edomex, también se llevaron a cabo en casas, bodegas y puntos de vigilancia de “La Familia Michoacana”.
De acuerdo con informes de inteligencia de la FGJEM, en fechas recientes se ha detectado la presencia de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líder de la organización criminal, junto con su hermano Johnny alias “El Pez”, en Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya.
En marzo de 2024, “El Fresa” fue captado en un concierto de música regional mexicana en el palenque de Tejupilco, durante las actividades de la Expo Feria Regional.
Dos años antes, en julio de 2022, personal de la Fiscalía mexiquense y fuerzas federales aseguró cuatro propiedades de lujo vinculadas con los líderes de esta organización delictiva en los municipios de Amatepec y Tlatlaya.
Entre los inmuebles estaba un rancho de dos hectáreas ubicado en la localidad de Puerto del Pollo, de Amatepec, el cual contaba con dos lagos artificiales, una casa con 14 habitaciones, algunas con acabados en chapa de oro y plata, y una colección de animales exóticos, de acuerdo con los reportes oficiales.
En tanto, en el poblado de San Pedro Limón, de Tlatlaya, fue localizada una residencia de 2 hectáreas de extensión, en la que había albercas, palapas y jardines.
En esos operativos también fueron detenidas tres personas y se aseguraron cabezas de ganado, aves de granja, caballos, perros, pavorreales y otras especies, así como vehículos de alta gama, transportes de carga y unidades todo terreno.
Hasta las 22:00 horas, las autoridades no habían reportado el saldo de los operativos realizados ayer en el sur del estado.
.
Con información de: agenciareforma.com