Sicarios viajaban en unidad de fiscalía en un enfrentamiento en Jiménez
*La unidad en la que viajaban delincuentes, está asignada a la fiscalía general del estado, se encuentra activa dentro del padrón vehicular, además, traía tickets para abastecer gasolina del grupo SIGA.
Parral. – Una camioneta en la que presuntamente viajaban integrantes del grupo delictivo “La Línea” y que fue encontrada completamente rafagueada, fue asegurada por autoridades policiacas el pasado 01 de agosto. Pertenece al padrón vehicular de la Fiscalia General del Estado.
Los hechos ocurrieron el 01 de agosto de este año en el municipio de Jiménez, donde, sicarios del grupo delictivo Gente Nueva ingresaron al poblado Jimenence para “pelear” la plaza con el grupo delictivo de “La Línea”, el saldo de dicho enfrentamiento fue de 3 personas sin vida, entre ellos dos oficiales municipales y un civil, así como 6 vehículos asegurados.
En su momento, autoridades afirmaron que el total de vehículos asegurados contaban con reporte de robo, sin embargo, a la fecha se ha ocultado información entorno a una de las unidades, la cual, se encuentra con estatus activo en el padrón vehicular de gobierno del estado y asignada a la FGE. Fue hallada en los hechos y presuntamente viajaban sicarios del grupo delictivo “La Línea”.
La camioneta corresponde a una Chrysler Pick-up, RAM 2500 sublinea SLT Crew Cab automática de 8 cilindros y 4×4, modelo 2012, propiedad de Gobierno del Estado con domicilio en la calle Venustiano Carranza No. 601, zona centro; misma que debía portar placas EE74273, las cuales, fueron reasignadas en el padrón vehicular del estado el pasado 11 de abril del año en curso, el número de serie es 3C6SDBDT0CG207606.
Cuando la unidad fue asegurada el primero de agosto tras el enfrentamiento armado entre los grupos criminales, portaba placas sobrepuestas, siendo estas EKM4506, mismas que arrojaron en el sistema reporte de robo en el estado de Chihuahua el 14 de noviembre del 2016, correspondiendo a un auto Ford Fusión 2006, (en consulta realizada el 23 de agosto en REPUVE).
Al corroborar reporteros de Codigo 13 Parral la unidad asegurada fisicamente (RAM2500), el número de serie tanto del tablero como del chasis coincide plenamente con la información, siendo la serie 3C6SDBDT0CG207606, la cual arrojó ser de gobierno del estado. En la puerta del copiloto, fue encontrado un ticket con código de barras, mismo que era empleado para abastecer combustible en el Grupo SIGA, de la ciudad de Chihuahua, ahí mismo, se muestra un código siendo U-355, seguido por las palabras, Gobierno del Estado de Chihuahua Fiscalía General, además, entre paréntesis las placas (DZ84565). En la guantera de la unidad, se observó otro engomado con un código de barras, mismo que traía la leyenda “Propiedad de gobierno del estado de Chihuahua”, seguido por los números *458881*.
[embedplusvideo height=”400″ width=”400″ editlink=”http://bit.ly/2vGdFB5″ standard=”http://www.youtube.com/v/a9w-sBjaSM8?fs=1″ vars=”ytid=a9w-sBjaSM8&width=400&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep8354″ /]
La unidad se encontró completamente rafagueada, principalmente en costado y vidrio frontal. Asimismo, se apreció que anteriormente el color era en rojo, pero fue repintada a color negro. Y en el vidrio trasero, contaba con blindaje.
[embedplusvideo height=”400″ width=”400″ editlink=”http://bit.ly/2vGur34″ standard=”http://www.youtube.com/v/JJenBhSXh60?fs=1″ vars=”ytid=JJenBhSXh60&width=400&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep9779″ /]
PLACAS ANTERIORES
Por motivos desconocidos, la camioneta ha sufrido por lo menos 4 cambios de placas.
Las penúltimas placas (ED78116) que portaba dicha unidad y en una consulta realizada el día 24 de agosto del presente, el sistema REPUVE arrojó que los metales permanecían ROBADOS desde el 10 de febrero del 2017, con fecha de averiguación al 11 de febrero del 2017. Sin embargo, “curiosamente”, en una consulta realizada este día, el mismo sistema arroja las placas como RECUPERADAS al día 29 de agosto del 2017 con la misma fecha de actualización del sistema, lo que, sin duda alguna, se interpreta como un movimiento a favor de las autoridades para tratar de opacar la investigación que este medio de comunicación llevó a cabo por días. Ya que resulta evidentemente notorio, como un día antes a esta publicación, las autoridades estatales “milagrosamente” lograron recuperar dichas placas, y principalmente, modificar las bases de datos de los sistemas. Asimismo, se desconoce el motivo por el cual los metales en mención fueron reportados como robados.
La placa antes mencionada (ED78116), fue remplazada el 11 de abril del 2017 del sistema, asignando los metales EE74273 a la unidad en mención, cuyo número de serie, siempre ha sido el mismo, 3C6SDBDT0CG207606, manteniendo la unidad como activa dentro de la corporación, pero, aparentemente desde el mes de abril o días después, al uso del grupo delictivo.
Otras de las placas anteriores asignadas a dicha unidad fueron EB29649 y EB27691.
[embedplusvideo height=”400″ width=”400″ editlink=”http://bit.ly/2vGk9jm” standard=”http://www.youtube.com/v/hultP6kzoC8?fs=1″ vars=”ytid=hultP6kzoC8&width=400&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep9502″ /]
Es así como, con lo antes expuesto se abren las siguientes incógnitas, ¿Cómo una camioneta de Gobierno del Estado asignada a la Fiscalía, se mantiene con estatus ACTIVO dentro del padrón vehicular?, ¿Desde hace cuánto tiempo el grupo delincuencial tenía la camioneta, y quien se las proporcionó?
Es de suma importancia, mencionar que las únicas autoridades que reaccionaron al momento del enfrentamiento entre estos grupos, fue la unidad P05 de la policía municipal de Jiménez, cuyos oficiales fueron abatidos en los hechos. Siendo momentos después que acudieron al lugar elementos de la fiscalía general del estado, policía estatal única, policía federal y SEDENA.
La reyerta por la plaza entre el grupo armado “Gente Nueva” del cartel de Sinaloa e integrantes de “La Línea” en el municipio de Jiménez y puntos circunvecinos, continua en disputa, el más reciente enfrentamiento ocurrió el 21 de agosto en la cabecera municipal de Jiménez, cuyo saldo fue de 7 personas sin vida.