Si escatimar su apoyo, Corral aprueba que Ejército vuelva a cuarteles
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, concordó con la la Academia Mexicana de Criminología en que los militares regresen a sus cuarteles, sin escatimar su apoyo.
Javier Corral Jurado acudió al sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y resaltó que en medio de las autoridades en la materia y gobernantes las mejores intervenciones fueron de invitados de la sociedad civil.
Por redes sociales el gobernador incluso compartió el pronunciamiento de la Academia Mexicana de Criminología.
“Coincidimos con este enfoque planteado en sesión del Consejo… sin escatimar colaboración que brindan fuerzas armadas”, dijo por Twitter el mandatario respecto a la Academia Mexicana de Criminología.
Elena Azaola Garrido, representante de la sociedad civil, fue quien leyó el mensaje de la Academia Mexicana de Criminología suscrito por cien académicos y organizaciones civiles del país que exigen el regreso del Ejército a los cuarteles.
La Academia Mexicana de Criminología señala que “no compartimos que las soluciones deban incardinarse por el lado de una mayor violencia”.
Añade el mensaje que el problema no son “las fuerzas armadas, sino las instituciones civiles, a las que hemos fallado en fortalecer a lo largo de todo este tiempo”.
Por ello abogan a un “paulatino retorno del Ejército y de la Marina a sus funciones constitucionales” y a mejorar las capacidades de la policía.
Lo anterior respecto a la propuesta Ley Seguridad Interior, la cual que rechazan, pues antes que aprobarla propone la Academia que “se nos convoque a pensar en una estrategia nacional que, encaminada a la construcción de una policía fuerte, técnicamente solvente y comprometida con el debido proceso, de fiscalías que estén a la altura de las exigencias del nuevo sistema de justicia penal y de jueces garantes de los derechos humanos”.
Con información de: tiempo.com