Alimentos subieron 21.9% en 8 meses
El costo de la canasta alimentaria básica, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 1.6% durante agosto, con lo que en los primeros ocho meses del año ha acumulado un alza de 21.9 por ciento, informó Dinero En Imagen.
De acuerdo con un levantamiento de precios realizado por Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitaban 1,254.00 pesos el 31 de diciembre pasado, cantidad que se elevó a 1,528.50 pesos ocho meses después.
Durante el año, el mayor aumento fue en marzo, con 4.1%, porcentaje que se ha ido reduciendo a 1.3% en julio y 1.6% en agosto.
Los productos que más aumentaron de enero a agosto fueron el chile, cuyo kilo pasó de 20 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 30 pesos el 31 de agosto de 2017, un aumento de 50%; le sigue el kilo de plátano Tabasco, que pasó de 12 a 17 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 41.7 por ciento.
Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la tendencia al alza de la canasta alimentaria comenzará a revertirse en los siguientes meses. “Ya hay una reconducción de precios en algunos productos y los que han tenido un impacto importante en su costo por motivos de estacionalidad van a comenzar a disminuir, como lo ha hecho el limón”.
Anticipó que en semanas el precio del aguacate, que ha alcanzado los 100 pesos por kilo, comenzará a disminuir.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, anticipó que en los siguientes meses se detendrán los aumentos de precios de alimentos procesados ante la estabilización del tipo de cambio.
Con información de: entrelineas.com