CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DEMOCRACIA.- Con las definiciones del PRI para sus candidatos a los puestos de elección popular, se observan decisiones que aunque no fueron las mejores ahora serán colocadas al mejor juicio que es, desde luego, la participación ciudadana y sí entendemos por eso, la existencia de una democracia sólida, se verá sin duda reflejado en la participación en las urnas. El reto es con R mayúscula al existir un ánimo desgastado en la clase política y donde la estrategia del convencimiento es muy diferente a la que vivimos en el último proceso electoral de hace 5 años. ¿Qué funcionará en esta ocasión? ¿Redes sociales? ¿Trabajo de a píe? ¿Cercanía del político con la gente? ¿Guerra sucia?
GRIS.- En las filas del PAN, observamos que esta semana que concluye nos visitó un Javier Corral Jurado, como candidato a la gubernatura con el discurso de siempre, con las caras de siempre, compartió un mensaje que se observó gris, el evento incluso lució desangelado ya ni por las “selfies” que Corral toma a sus seguidores, ni ser observó la empatía.
CARAS.- Y es que, si analizamos las condiciones de Acción Nacional, no distan mucho de las del PRI. En ambos escenarios lucen rostros de enojo, de molestia, enfado y hasta el fastidio porque los que quieren ser tomados en cuenta nomás no les hacen caso y los que no tienen mérito los hacen candidatos, es el mal de los partidos y a todos les toca su dosis.
PERDIDO.- El mensaje de Corral, no logra convencer porque es el mismo Javier Corral de siempre y déjeme le cuento que ni para el slogan les dio la capacidad porque eso de elegir la frase “Ahora Sí”, pues ni que se tratara de una apuesta, ayer no gané pero ahora sí, ¿o cómo?
AHORA.- Los que recibieron a Corral en su partido son también los mismos de siempre que buscan un espacio o que en otros años tampoco les ha dado trabajo pero que “Ahora Sí”, tienen la esperanza de tener trabajo y eso no es compromiso con la camiseta ni con los principios e ideología de Gómez Morín, sino que son “chambistas” y por cierto los mismos de siempre.
TRINIDAD.- La presencia de Trinidad Pérez, por ejemplo, deja mucho que desear, un tipo sin mayor cualidad que ser el grillero del PAN. El que coloca las calcomanías con las que le tira con todo al PRI, un disfrazado de líder, por favor, no sabemos que mérito le vean pero no le abona absolutamente nada al partido ni a sus actores, menos a la sociedad. ¿Dónde están los rostros frescos del PAN en Parral? Quizá volteen a ver a los jóvenes que ahí si se salvan al menos una decena que traen el trabajo y el empuje que se necesita.
TIEMPOS.- Hablando de gente valiosa ahí está un Oscar González Luna, ex presidente de Parral, que con mucha certeza ha manifestado que lo que Parral necesita es a un presidente con experiencia, porque los tiempos tan limitados que trae esta plataforma obligan a que una autoridad llegue con conocimiento y no a aprender. Bien con González Luna y el equipo que lo acompaña.
SUELA.- Se sabe que Oscar, es de los que gusta gastar suela, trae propuesta, su trabajo como ex presidente dejó un buen sabor de boca, con retos pendientes pero con una administración sana en sus finanzas, sin embargo, como en política el mejor juez es el ciudadano, ya veremos la oportunidad que le darán a su experiencia.
MEDIAS.- Hablando de los contrarios. En el PRI el registro de Miguel Armendáriz no fue nada extraordinario, pero sí nos permitió observar algunos detalles que seguramente darán de qué hablar conforme se desarrollan las pre y las campañas. De Miguelito, sorprendió que quien lo presentó fue la ex presidenta la licenciada Silvia Manuela Vázquez, mujer de carácter que tuvo una brillante participación y que es recordada en la administración en la que el “güero” Villalobos dejó a medias su gestión, hecho que aunque no le perdonaron los parralenses, a él sí le dejó muchos dividendos como recaudador emérito en Parral.
CUALIDADES.- Un personaje que no podía faltar en la presentación fue el profesor Alfredo Amaya, que fue quien descubrió el talento político de Armendáriz. Bueno de eso ya lo conoceremos según sea su avance en las campañas, no podemos adelantar sus cualidades porque todavía no lo vemos en escena.
BOX.- Otro hecho significativo es a cada día la presencia del “pugilista” candidato a síndico, José Luis Martínez, que nos informan ya se compró sus guantes de box para la contienda y para lo que se ofrezca en el desarrollo de la misma. Como que no lo quiere mucho Miguelito porque le hace el feo en las fotos o de plano la imposición les va a costar lo que ni se han imaginado, muchos dicen que huele a derrota.
AUSENCIA.- El que de plano no se ha dejado ver porque quizá anda ocupado capacitándose en discurso, mensaje, redes sociales, pero trabajando de eso no nos queda duda es Alfredo Lozoya, el “Caballo”, no ha tenido actividad pública, es más ya ni en los tacos lo hemos visto. No sabemos a qué se deba su misteriosa ausencia en la política local pero lo más seguro es que pronto nos enteraremos del motivo de su desaparición ojalá que nada tenga que ver con las amenazas que recibió, porque la gente de Parral ya lo quiere ver como su Presidente en turno.
FOTOS.- La que ya anda con todo es Karina Velázquez, ya se han dejado ver algunas imágenes de lo que será su pre campaña, lo que nos llama la atención es que las fotos son de su anterior campaña para Diputada Local, habrá que recomendarle al buen amigo Mundo Martell para que le haga fotos nuevas, nomás que no le cobre mucho, le sugerimos a Mundo que le haga un descuento porque su hijo Erick va en la propuesta de regidor con Miguelito, entonces ya como compas que ahí que compense una cosa con otra. Esa es aportación de quien escribe.
DERROCHE.- Y hablando de fotos, cómo andará el agua en la Delegación de PROSPERA donde despacha Delia Soto que ahí se ve que sí hay lana, hay presupuesto, y si alguien lo duda que le pregunte a la delegada cómo le hace. La nueva polémica surge en lo que ya muchos dicen es el foto- gate, resulta que Soto saca presupuesto no sabemos de dónde para mandar hacer playeras impresas con letras para que las señoras que reciben los apoyos las modelen en los eventos donde entregan apoyos.
FRASE.- No es una playera ni dos eh, usted juzgue. Y le diremos que lo menos criticable es que mande hacer playeras y que se les regale. Lo más grave del caso es la necesidad de figurar o de plano el ego es muuuuy grande, cada playera lleva una letra y forman el nombre de… ¿adivine? De una vez le adelanto que no es el nombre del programa, tampoco del presidente de la república, es más ni el de México que saldría más bara porque son menos letras.
NOMBRE.- Las señoras reciben una playera con una letra para formar nada más y nada menos que el nombre de la célebre delegada, el sentido común al igual que la inquietud -disculpará usted- nos gana y nos preguntamos ¿Para qué? ¿Con qué fin? ¿Qué propósito tiene esa grandiosa idea? Insistimos ¿Dónde está quien administra los recursos económicos de PROSPERA? Porque y para qué se gastan dinero en camisetas nomas por el simple gusto de subirle el ego a alguien
DESFILAN.- Lo lamentable es que, no es la primera vez que el derroche de recursos públicos en PROSPERA Delegación Chihuahua se vaya en tonterías. Hemos visto en varios desfiles otras camisetas que desfilan en cabalgatas, en el aniversario de la revolución mexicana y donde se promueve a PROSPERA en bandas de música. Ooootra vez nos preguntamos ¿para qué?
EXCESOS.- Eso de manejarse con bajo perfil es algo que nada ni nadie ha podido controlar a una persona habida de llamar la atención, es lamentable que el Secretario de Desarrollo Social, Antonio Meade y su gente no pongan un alto a los excesos que existen en la Delegación de Chihuahua y más criticable aún que nadie diga que los programas de Desarrollo Social se supone son públicos, ajenos a partidos político… Mucho menos para promoción de imagen personal. Eso es un delito.
SACO.- Y por cierto, hablando de inconformidades este espacio ha recibido desplantes de funcionarios municipales que, no conformes que no hacen su trabajo todavía se indignan cuando se les hace una crítica constructiva, eso le pasó al comandante Carmona, de quien dijimos –no directamente- pero le quedó muy bien el saco. Se presta para que haya corrupción en la corporación haciéndole favores a borrachos que conducen a exceso de velocidad y a quienes milagrosamente se les deja en libertad, es más ni fianza pagan, otros ni se molestan en pisar la comandancia.
DIVO.- Otro que anda por las mismas pero que su altivez y pose de divo ha sido de siempre, es el vovero de Fiscalía, perdón el Vocero, Raúl Herrera, quien se da el lujo de no atender a los reporteros que no le caen bien y desde luego quienes no coinciden con su forma de pensar. Reporteros de la zona sur nos comparten sus quejas porque además de no contestar el teléfono, ignora información de su dependencia, olvida mandar estadísticas. Pero que eso sí, al momento de dar a conocer los majestuosos logros de cursos de la Fiscalía manda hasta 3 veces el mismo boletín, con errores de ortografía, sintaxis y concordancia, pero bueno su escudero el Fiscal Ledezma continúa feliz con el trabajo deficiente y el trato déspota de su flamante Vocero.