Operan 9 cárteles en México; 2 en Chihuahua, señala informe de la PGR
Un total de nueve cárteles del narcotráfico operan dentro del territorio mexicano, según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que contradice la versión entregada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que solo identificó a seis organizaciones dentro del país.
El documento emitido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), adscrito a la PGR, detalló que estas agrupaciones son los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Juárez, del Golfo, Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva, los Arellano Félix, la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Mientras que lo publicado por la DEA la semana, como parte de la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017, el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos no incluyó a los últimos tres cárteles que sí fueron considerados por las autoridades mexicanas. Asimismo, dio a conocer que existen 11 líderes criminales o cabecillas que son clave para el funcionamiento de sus operaciones.
Entre los dirigentes del narcotráfico, según señaló la agencia estadounidense, se encuentran Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; Jorge Luis Mendoza Cárdenas, La Garra; Ismael Zambada, El Mayo; Carlos Arturo Quintana, El 80; Julio César Olivas Torres, El Sexto; José Antonio Romo López, Don Chucho, y José Alfredo Cárdenas, El Contador, entre otros.
La PGR detalló que cada uno de los cárteles posee diferente capacidad operativa, por ejemplo, limitó la actividad de Los Zetas a tres células dentro del estado tamaulipeco, las cuales operarían bajo el nombre de Grupo Operativo Los Zetas, Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.
Además y al igual que lo hizo la DEA, identificó a El 80 y a El Sexto como los líderes del Cártel de Juárez, a pesar de que el fiscal General del Estado, César Peniche, afirmó días después de que existen cabecillas de dicha organización criminal por encima de los antes mencionados.
Una diferencia con el reporte de la DEA, es que ésta señaló que además del Cártel de Juárez y el de Sinaloa, en Chihuahua también opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación, mientras que la PGR sólo señaló a los dos primeros.
Con información de: entrelineas.com