Ingresos de los trabajadores, 6.3% por debajo de la inflación
Ciudad de México. El crecimiento de los sueldos para trabajadores sindicalizados y no sindicalizados para 2018 será mínimo con respecto a lo que aumentaron en 2017, lo que representa una pérdida en el poder adquisitivo al estar por debajo de la inflación con la que se espera cerrar el año (6.3 por ciento), según el pronostico de la empresa consultora Aon México.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Compensación 2017, al cierre de este año el salario para trabajadores del mercado representativo —el promedio en el país— fue de 4.8 por ciento, mientras que para sindicalizados fue de 4.6 puntos porcentuales con 0.7 por ciento de incrementos a prestaciones.
El estudio, que incluyó a 260 empresas para empleados y 196 sindicalizados de diversos ramos, prevé que para 2018 los sueldos aumenten 4.9 por ciento para el primer grupo, mientras que para el segundo será de 4.7 puntos porcentuales con 0.5 por ciento para prestaciones. Cifras que con ligeros incrementos en comparación delcon los aumentos dados este año.
Con el nivel inflacionario previsto para terminar 2017 (6.3 por ciento), los incrementos salariales de este año habrían sido rebasados, situación que puede no mejorar el siguiente año si es que no se llega a la cifra oficial de 3.9 por ciento.
Rocío Hernández, directora de consultoría en talento y compensación de Aon México, comentó que si bien este año inició con una incertidumbre causada por el alza a las gasolinas y el tipo de cambio, el próximo año persistirá por las renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales
Comentó que industrias como la automotriz, puede no sufrir estragos si es que dejaran de operar armadoras estadounidense a causa del TLCAN, pues empresas de otros países buscan a técnicos mexicanos.
Entre las industrias que podrían elevar más sus sueldos a trabajadores no sindicalizados está la automotriz 6.8 por ciento, farmacéutica 5.5 puntos porcentuales, mientras que las energéticas (petróleo y gas) menos crecimiento en sueldos con 3.0 por ciento.
Para los sindicalizados, repite la automotriz 6.0 por ciento, farmacéutica 5.7 puntos porcentuales, mientras que construcción sería 4.1 por ciento.
Hernández sostuvo que actualmente puestos técnicos especializados en diversas industrias mexicanas son considerados como vulnerables, pues correen el riesgo de ser “robados” entre empresas. Una de la razones de este fenómeno es que en el norte del país hay una mayor calidad de vida, mientras que en el Bajío el personal especializado es muy escaso.
Acotó que es válido que las empresas cuenten con un tabulador especializado para posiciones técnicas en es te momento, pero estro debe ser sólo una medida temporal, tal como sucedió con los ingenieros en telecomunicaciones hace 20 años.
Hernández señaló que si bien se piensa que contar con más grados académicos puede representar mejores oportunidades laborales, el mercado laboral en México demuestra que existen puestos técnicos que son mucho mejor pagados, pues cuenta más los años de experiencia, como es el caso de supervisores técnicos puede percibir en promedio entre 22 mil 867 y 23 mil 330 pesos.
Por otra parte, advirtió que algunos puestos que típicamente eran sindicalizados están migrando a no ser sindicalizados, porque en ocasiones algunas empresas tienen más consideraciones con ese tipo de trabajadores como una mayor capacitación.
Concluyó que no todo el sueldo es económico, pues hay una creciente tendencia a que las empresas otorguen prestaciones que están relacionadas con la salud psicológica de los trabajadores o hasta el entretenimiento.
Fuente: www.jornada.unam.mx