Crece 200% la desaparición de adolescentes en México
De 2006 a 2014 se han registrado oficialmente 23 mil casos de desaparición de personas, de los cuales seis mil 700 corresponden a menores de 18 años, señaló Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
En el marco del foro “Desapariciones en México, una mirada desde los derechos de la Infancia”, llevado a cabo en el Senado, Pérez García indicó que de 2012 a 2014 creció 200 por ciento la desaparición de adolescentes y destacó que siete de cada diez son mujeres adolescentes.
Es preocupante, dijo, que en la iniciativa que envió el Ejecutivo federal al Congreso sobre desaparición de personas, no se incluya un capítulo relativo a niñas, niños y adolescentes, por lo que instó al Congreso a incluirlo en la nueva legislación, ya que se trata de casi un 30 por ciento del total de desaparecidos registrados oficialmente en el país.
Refirió que las entidades donde se concentra el mayor número de niñas y adolescentes desaparecidas son Tamaulipas con 609 casos, Estado de México con 396 y Guanajuato con 363.
Durante el foro, que duró siete horas, Esperanza Legorreta López pidió ayuda a las organizaciones civiles y a los legisladores para que le ayuden a encontrar a su hija Evelyn Fabiola, desaparecida en el 2014.
Con lágrimas en los ojos, Esperanza suplicó: “He venido aquí porque desde 2014 me robaron a mi niña, Evelyn Fabiola, de nueve años, y hasta ahorita no la encuentro. Quisiera pedirles un gran favor, que me ayuden a buscarla, porque ya la he buscado tanto y no la he encontrado, hasta ahorita no he tenido respuestas. Les suplico que por favor me ayuden a difundir o a buscarla o que me den un consejo dónde más la busco, porque ya no aguanto más estar sin ella”.
Alison Sutton, representante de Unicef en México, señaló que la desaparición de adultos tiene un gran impacto en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que dependen de ellos, por lo que se requiere establecer medidas de apoyo para garantizar que sigan con acceso a educación, a salud y tengan apoyo psicosocial.
La proporción de niñas, niños y adolescentes que están en el registro de personas desaparecidas, dijo Sutton, merece un esfuerzo especial para elaborar políticas de búsqueda que sean sensibles a situaciones específicas.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, señaló que más de seis mil niños, esto es, un 30 por ciento de las personas desaparecidas entre 2006 y 2014, tienen menos de 18 años.
“Tomando en consideración que muchos de estos casos de desapariciones fueron cometidos por personas vinculadas con el crimen organizado, es importante recordar que el Estado no sólo tiene la obligación de impedir que sus agentes participen directa o indirectamente en la desaparición de niñas, niños y adolescentes, sino también el Estado tiene la obligación de adoptar medidas especiales de protección frente a la desaparición cometida por particulares”.
María de la Luz Estrada, de Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, dijo que muchas de las mujeres desaparecidas son encontradas muertas.
La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, expresó que para dictaminar la nueva ley sobre desaparición de personas, se considerarán cinco iniciativas: la enviada por el Ejecutivo federal, tres de senadores y una de la sociedad civil.
Señaló que antes de dictaminar la nueva ley, se llevarán a cabo foros regionales para darles voz a más personas en el país, y mencionó que desde hace tres años el legislativo trabaja en el tema.